Columna

Andrea out / Productores la exhiben / Corral zacatín / ¿Buena relación?, Pa qué

DICEN que la senadora de Morena, Andrea Chávez Treviño, anda que no la calienta ni el sol -y menos la climatización artificial- luego de que el fin de semana, en Delicias, le dieron la espalda durante su posada navideña.

Pero no fue sólo el desaire de los habitantes de la región. También hubo exhibición pública: lonas elevadas varios metros mostraban una fotografía de la senadora junto al también senador Adán Augusto López, acompañada de la leyenda: “Andrea Chávez, el sector agropecuario de Delicias te repudia por traidora y vendida”.

El equipo organizador del convivio apenas logró reunir a casi 300 personas, cuando el evento -con comida, regalos, transporte y logística- estaba calculado para cuatro mil asistentes. Todo estaba listo para las selfies con la senadora y los videos para TikTok, pero no hubo ni una cosa ni la otra.

Desde el equipo de la legisladora se repartieron culpas a diestra y siniestra: hablaron de complots, de conservadores, del PRIAN y, si se descuidan, hasta de Calderón.

Lo cierto es que la logística no falló; dinero hubo de sobra. Lo que no calcularon fue el malestar profundo de los habitantes de la región, prácticamente todos ligados de una u otra forma al sector productivo del campo.

No hubo manera de convencerlos de acudir por el regalito ni al encuentro de paz y armonía con la senadora. Los agravios al campo chihuahuense han sido muchos por parte de Andrea Chávez.

Ya no les creen las palabras dulces ni las poses estudiadas. Esa narrativa que a muchos adormece no funciona con los productores, que -como dicen ellos mismos- no se han chupado el dedo.

La senadora ha llamado ladrones y acaparadores de agua a los productores y, por si fuera poco, niega que Chihuahua esté en sequía desde hace al menos cuatro años. Afirmaciones fulminantes y, sobre todo, muy lejos de la realidad.

Se ve que la joven legisladora, a quien en sus reuniones le aplauden y vitorean, no conoce Chihuahua. O como dicen los propios productores: “es traidora y vendida”, igual que otros personajes de Morena que, desde el poder, abandonaron al campo chihuahuense.

POR CIERTO, el exgobernador Javier Corral Jurado declaró en una entrevista que no renunciará al fuero constitucional para enfrentar ante un juez los cargos de corrupción que pesan sobre él, los mismos que lo mantienen en condición de prófugo de la justicia.

Nadie en su sano juicio esperaría que el expanista -hoy morenista- renunciara al fuero. La pregunta surgió a raíz de la vinculación a proceso del otro exgobernador, César Duarte, por el presunto desvío y/o lavado de 98.6 millones de pesos. Hasta en los montos del peculado se parecen los exmandatarios.

Corral, autoproclamado adalid anticorrupción, sabe bien que no fue detenido gracias a una cuestionada intervención de la Fiscalía General de la Ciudad de México, justo cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno.

Luego, pese a que el Senado fue notificado de la orden de aprehensión, el asunto simplemente fue ignorado. El exgobernador tomó protesta, se cobijó con el fuero y, desde luego, la “purificación” de Morena lo dejó fuera del alcance de la justicia chihuahuense.

LA GOBERNADORA de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita del fin de semana al estado, destacó que existe una buena relación con la mandataria nacional.

Una buena relación -que sin duda es deseable- debería reflejarse al menos en presupuesto y obras para la entidad. Algo que no ha ocurrido en los últimos siete años de la Cuarta Transformación.

Hay cercanía, discursos de armonía y sonrisas para la foto, pero Chihuahua sigue siendo castigado desde el centro con menos recursos y con abandono en temas sensibles como salud, carreteras y, ni qué decir, seguridad pública.

Y está en puerta el conflicto del agua. No sólo por el control férreo del régimen en la nueva ley, sino por el pago anunciado a los Estados Unidos antes de que concluya el año.

Ese es el panorama -y el pronóstico- para los próximos días, quizá semanas, en Chihuahua y el agua de los chihuahuenses.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.