Cinco consejos para evitar contagiarte de «supergripe»

Agencias.- Luego de que se confirmara en México el primer caso de influenza A H3N2, conocida popularmente como “supergripe”, autoridades sanitarias y universitarias reforzaron las recomendaciones para prevenir contagios y reducir el riesgo de complicaciones graves.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de su Comisión Institucional para la Prevención y Seguimiento de Enfermedades Infectocontagiosas, informó que este subtipo de influenza ha provocado en otros países un aumento en hospitalizaciones y mortalidad, principalmente en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.
Ante este escenario, la institución exhortó a la comunidad universitaria y a la población en general a mantener medidas básicas de prevención. Estas son cinco acciones sencillas que pueden ayudarte a evitar el contagio de la llamada “supergripe”:
La vacunación anual es una de las formas más efectivas para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de cuadros graves. Se recomienda especialmente a personas mayores de 60 años, niños, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.
Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente o utilizar gel antibacterial con base de alcohol ayuda a eliminar virus y bacterias que se transmiten por contacto con superficies contaminadas.
El uso adecuado y permanente del cubrebocas es fundamental cuando se tienen síntomas como tos, estornudos, escurrimiento nasal o fiebre, ya que disminuye la propagación del virus en espacios cerrados y concurridos.
En clínicas de medicina familiar, hospitales y centros de atención médica, el uso de cubrebocas es obligatorio, así como la aplicación de gel antibacterial al ingresar, con el fin de proteger a pacientes y personal sanitario.
Ante cualquier malestar persistente, se recomienda acudir a un médico y evitar la automedicación. Detectar a tiempo la enfermedad puede prevenir complicaciones.
La BUAP recordó que la prevención es una tarea colectiva y que seguir estas medidas puede ayudar a disminuir contagios y evitar casos graves de influenza A H3N2, especialmente durante la temporada invernal.






