Cae primera alcaldesa /Mucha lengua y larga cola / Bastón no era de mando / Karlita no pudo
EL ARRESTO de alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cinthia Marina Ceballos Delgado, está motivado en irregularidades administrativas que pueden configurar un peculado agravado, en contra de la administración municipal.
Hay varias carpetas abiertas en su contra ordenadas desde la Auditoría Superior de Estado; algunas de ellas procesadas por la Fiscalía General del Estado y otras por la Fiscalía Anticorrupción.
Se habla, sin precisar los montos hasta ahora, de un peculado por varios millones de pesos, más la venta irregular de 15 lotes propiedad del Municipio.
Ese es el tema administrativo, pero por la vía penal podrían estar en proceso, otras denuncias en contra de Ceballos Delgado.
Públicamente ha sido señalada por estar en desacato del Ayuntamiento, en las designaciones de dos directores de la Policía Municipal, más la denuncia por agresiones, en contra de regidoras que nos son de Morena.
Hay que recordar que luego de una organización del crimen derribó uno de los arcos Centinela y que alrededor de 150 agentes municipales renunciaron o reprobaron los exámenes de confianza le valieron varios señalamientos.
La Secretaría Estatal de Seguridad Pública, tomó el mando policiaco y la alcaldesa, designó a sus policías reprobados como agentes viales, y en labores de halconeo, dicho desde el mando policiaco estatal.
Las cosas se le han complicado a la presidenta, pues no se puede dejar de lado, los presuntos (señalamientos) de que está vinculada a un grupo de crimen organizado; esa sería otra historia.
También tiene en proceso una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado, el que hasta ahora, no se ha resuelto en algún sentido.
Por la tarde noche, fue ingresada al Cereso No.1 para luego ser presentada ante el Juez de Control. La historia, seguramente va a continuar este día.
POR cierto que la primera batalla perdida para la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la caída de su delfín para la candidatura de la CDMX, Omar García Harfuch.
Su exjefe policiaco, se registró como aspirante único y ni quien se le atravesara, pues era el candidato de la candidata.
Incluso presidencia de la República vía Morena, intentó imponer otros perfiles como el de Hugo López Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco. Pero Claudia no aceptó, se aferró.
Sin embargo, el presidente López Obrador decidió que la candidata, bajo el manipulado argumento del género, colocó a Clara Brugada, como la candidata para el estado poblacionalmente más grande del país.
Por lo tanto, se refuerza la hipótesis que Sheinbaum puede ser la nueva Juanita y que, el bastón de mando que le entregó López Obrador, sólo fue para la foto.
LUEGO de que se dio a conocer que la Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común Carla Rivas Martínez, dejará, por petición de la gobernadora dicha secretaria, se registran dos fuerzas al interior, para suceder a la funcionaria.
El jaloneo se presenta entre los subsecretarios Rafael Loera y Nancy “La China”, Frías, ambos por lo menos en el supuesto, los brazos izquierdo y derecho de Rivas Martínez.
Ahora se confrontan por la titularidad de la supersecretaria, pero no conceptualizan que su jefa se va por decisión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, lo que implica que tienen parte de responsabilidad de que Karlita no hay dado el ancho.
Por otro lado, parecería que Palacio de Gobierno se empieza a dar cuenta que el tema de desarrollo social, la CuartaT y Morena les lleva varios kilómetros de ventaja y que desde hace buen rato, debieron operar políticamente.
Karlita por lo pronto regresará a su curul en el Congreso del Estado, en busca de la reelección y sus operadores políticos, salvo que también dejen la secretaria, lo que se antoja difícil.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx