Define PAN su método / Van por Dedazo / Andrea sólo ruido / Presupuesto para quién
AYER se reunió la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, para definir el método de elección de las candidaturas para el proceso electoral 2023-2024.
Los integrantes de la Comisión votaron de manera unánime, porque las candidaturas sean por designación, es decir, por dedazo como se hacía antes, en todos los partidos.
El acuerdo deberá ser enviado para su aprobación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para luego publicar la convocatoria para el registro de los aspirantes a las candidaturas.
La petición al CEN, incluye a diputados federales de mayoría relativa que postule el Partido Acción Nacional en el Estado, de igual manera, para las candidaturas de presidentes municipales, sindicaturas y diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.
En el caso de las propuestas plurinominales, ya se conoce que serán por listado por acuerdo y/o a propuesta del Comité Directivo Estatal en el tema federal y estatal, mientras que las regidurías estarán en la cancha de cada dirigencia de los comités municipal.
Los registros a las diputaciones federales se presentarán en la primera semana de diciembre al igual que las senadurías, en donde Acción Nacional ya definió que serán para Mario Vázquez Robles y Daniel Álvarez Sánchez.
Después de ese proceso, vendrán los temas locales, con las diputaciones, alcaldías, sindicaturas y las planillas para las regidurías, con lo que el concluye el proceso de designación.
La Comisión Permanente, ratificó también de manera unánime, la autorización para que el presidente estatal, Gabriel Díaz Negrete, suscriba convenios de asociación electoral para la postulación de candidaturas con otros partidos políticos, dentro del Frente Amplio por México.
DURANTE el segundo informe (del fin de semana) de la diputada federal de Morena por Ciudad Juárez, pues no fue mucho lo que informó, pero sí dejó en claro, que va porque va en busca de la candidatura a la senaduría por Morena.
Reunió a varios cientos de personas del pueblo que decide, pero ninguna personalidad de peso específico en Morena, es mas ni la dirigente estatal de su partido, Bridgite Granados, acudió.
Pero tampoco acudió nadie de la cargada de Claudia Sheinbaum, quienes si aparecieron por ejemplo, en el registro de la diputada Rosana Diaz, como dicen las malas lenguas, por algo será.
Andrea le tira sus relaciones en el centro del país, el problema es que en la pasada elección de las corcholatas, pero a favor del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y eso en política dicen que se perdona, pero no se olvida.
AYER por la noche concluyeron las votaciones del Presupuesto Participativo 2024 en el Municipio de Chihuahua.
Por lo que se conoce de manera preliminar, participaron alrededor de 60 mil chihuahuenses, lo que significa que se sumaron unos nueve mil votantes, desde niños hasta adultos mayores, con relación al ejercicio anterior.
Este año se destinarán recursos por 150 millones de pesos, más un seis por ciento, porcentaje autorizado por el Cabildo para el 2024.
Fuera de la participación netamente social, los cuestionamientos llegaron en el sentido de haber incluido a fraccionamientos y a instituciones de media superior y superior.
Los reclamos son que hay colonias o sectores en pleno abandono y vulnerabilidad; para el caso de las instituciones educativas, tienen la votación cautiva, pero además grandes presupuestos.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx