Desautoriza Profepa traslado de Benito a Puebla
Chihuahua, Chih. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que pese que el Parque Central de Chihuahua no ha dado condiciones adecuadas para la jirafa Benito, no es procedente referir al traslado del ejemplar, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar.
Y es que tan solo ayer el Gobierno del Estado comunicaba que la jirafa sería trasladada al Africam Safari en Puebla, quienes estaban listos para recibirla, pero resultó que ser que el trámite por parte del Estado está incompleto, según señala la Profepa en su cuenta de Twitter (X).
La Profepa aseguro que, con motivo de diversas denuncias, se realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en que se encuentra el ejemplar, en cuanto a trato digno y respetuoso. Durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su integridad.
Sin embargo, Profepa comunicó que las autoridades de Chihuahua son las responsables de la seguridad de la jirafa, ya que antes de adquirir un ejemplar de vida silvestre, las UMA y los PIMVS, deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo ineludiblemente las acciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente.