Empate en Juárez / 2 y 2 / Morena la otra semana / Desaparecer la CNDH
YA QUEDÓ integrado el grupo de aspirantes en busca de la candidatura de la alcaldía de Ciudad Juárez, por parte del Frente Amplio Nacional (FAM,) y algunas agrupaciones de la sociedad civil.
Finalmente se registraron el priísta y excandidato a gobernador Enrique Serrano, así como el empresario y exdiputado del mismo partido, José Luis Canales de la Vega.
Se presentó además, al actual recaudador de rentas del Gobierno del Estado en esa frontera, al panista Rogelio Loya Luna.
De manera sorpresiva, incursionó el empresario panista, René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, (CAPIM). En el listado inicial, no aparecía el empresario quien se subió al tren de último momento.
Quien se supone que sí se registraría es Fernando de la O., locutor radiofónico, quien declinó su participación por motivos personales, según se dijo.
Los registrados pasarán a un proceso de medición a través de una encuesta en un período de 20 días, para conocer quién es el más conocido y el mejor calificado por los juarenses.
EN EL OTRO frente, en el de Morena y aliados, la próxima semana se dará a conocer la convocatoria para la elección de las candidaturas a las diputaciones federales, las locales y las presidencias municipales.
En el caso de las diputaciones federales, la convocatoria será emitida por el Comité Ejecutivo y Consejo Nacional de Morena.
En cuanto a las candidaturas para las diputaciones locales, se definirán a nivel estado; por el adelanto, se conoce que serán por consenso.
Lo mismo sucederá con las candidaturas a las alcaldías en donde el acuerdo, hoy por hoy, es que 34 irán en alianza con el PT y en 33, cada partido podría postular a su candidato.
Hay que aclarar que la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, sólo puede ser en lo nacional, debido a que no tiene registro estatal en el estado de Chihuahua.
PARA ESTAR a tono con la CuartaT, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, María de Rosario Piedra Ibarra, dice que el organismo autónomo debe de desaparecer, como el resto (de los autónomos) que propone López Obrador.
De plano la defensora de los derechos humanos es totalmente sumisa al régimen, reconoce que hay una violación constante de los derechos humanos, con lo que puede estar de acuerdo, como se hace desde la Presidencia de la República.
Ejemplos existen por doquier, la censura a la libertad de expresión, el acceso a la información pública, los migrantes, la militarización, las desapariciones forzadas y la falta de medicamentos, por citar algunas.
El otro escenario es que, Rosario Piedra esté realizando un reconocimiento tácito de la infuncionalidad de la CNDH, en tiempos de la prodictadura.
Esas comisiones o no funcionan o no existen; sólo es cuestión de echarle un vistazo a Cuba, Venezuela y en el extremo radical a Nicaragua.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx