MediChihuahua / Esperanza de vida / Otra vez Benito / Hartos, es la palabra
AYER marco el inició del padrón de derechohabientes, del nuevo servicio de salud gratuito para los chihuahuenses que no tienen acceso a las instituciones públicas y, muy seguramente, tampoco a las privadas.
Luego de dos años de gobierno, María Eugenia Campos Galván, dio paso a uno de los principales compromisos de su campaña, la creación del “Seguro Popular estatal”.
Durante el II Informe de Actividades, la mandataria anunció el MediChihuahua, que funcionará más o menos igual que Seguro Popular y el Insabi, ambos desaparecidos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese que ayer fue un día inhábil, la Secretaría de Salud del Estado, inició la afiliación y la entrega de las primeras credenciales para los beneficiarios.
El MediChihuahua se calcula que podría afiliar en una primera etapa, de unos 100 chihuahuenses, que no tienen acceso a IMSS, al ISSSTE y/u otras instituciones de salud.
La cobertura anunciada, va desde las consultas médicas, hasta con especialidades básicas, medicamentos, cirugías, medicina interna y hospitalización bajo la idea de ampliar los servicios de manera paulatina.
Es de entada un buen sistema de salud, para las personas que están en calidad de vulnerables en lo que se refiere la salud; Más si se toma en cuenta que la atención médica particular o privada, es inaccesible para miles de personas.
ALGO no le gustó a la Diputada Federal morenista Andrea Chávez Treviño, quien presentó un video del “De contra informe de la gobernadora Campos”.
Un video bien editado, con una duración de unos cinco minutos, en donde toca una docena de temas que desde su verdad, son yerros de la gobernadora o hasta mentiras.
Habla de la inseguridad que azota a Chihuahua, la no entrega de los nuevos libros de texto, el decrecimiento económico, camiones urbanos, pérdida de empleos, alza de los servicios estatales, lo viajes al extranjero (de la gobernadora) y… de Benito.
Indudablemente buena narrativa de la diputada, pero poca sustancia y mucha víscera; perdió la objetividad.
Mejor se hubiera visto, si le dedica unos segunditos al Gobierno Federal y en el abandono que tiene al estado de Chihuahua, en inseguridad, carreteras, el campo, en el presupuesto, en salud y hasta el problema migratorio y bla, bla, bla.
CIENTOS DE transportistas afiliados a la Conatram (y otros), realizaron bloqueos y paros, en todos los estados del país y en diferentes tramos carreteros federales.
Los motivos: la inseguridad, estado de las carreteras y la corrupción oficial que padecen en las vías terrestres nacionales.
En el estado de Chihuahua se registraron bloqueos y paros en Ciudad Juárez, en la región centro sur y en el acceso a Parral.
Dicho por el dirigente estatal, Edgar Olivas, el Gobierno Federal no escucha y por lo tanto no actúa, en el tema de seguridad en las carreteras, pese a que a diario se asaltan a los choferes, se incendias camiones y se extorsiona a los choferes, por parte de integrantes del crimen organizado y por oficiales de la Guardia Nacional.
Lo peor de todo es que alrededor de 100 operadores han perdido la vida en el sexenio de López Obrador, sin que ningún caso se haya resuelto, sin que la Federación atienda esta delicada problemática; otra vertiente de la violencia.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx