Alertan por fuga de agua radioactiva en Fukushima
Japón. – Autoridades japonesas alertaron por una fuga de agua radioactiva saliendo de la central nuclear de Fukushima, según información compartida por la cadena nacional NHK. De acuerdo con la información que hay hasta el momento, los trabajadores de la planta descubrieron que se estaba filtrando líquido contaminado con materiales radioactivos en la pared de un edificio.
Aparentemente el agua salía de una de las paredes de un edificio que guarda los equipos de purificación de agua contaminada con materiales radioactivos. Hasta ahora, la empresa que se encarga de la planta nuclear ha asegurado que no hay reportes de efectos colaterales que hayan sido ocasionados por la fuga.
No obstante, de forma preliminar, se estima que ya se filtraron aproximadamente 5.5 toneladas de agua radioactiva. El líquido presuntamente inundó el suelo del lugar. Cabe mencionar que el año pasado el gobierno de Japón fue severamente criticado por verter aguas residuales de la planta de Fukushima al océano; según las autoridades, el líquido contenía tritio y otros restos radiactivos, aparentemente seguros para el ecosistema.
La planta de Fukushima contiene millones de toneladas de agua contaminada, esto luego de que en 2011 un terremoto de magnitud 9.1, en conjunto con un tsunami, ocasionaron un accidente en la central nuclear. Como resultado de este siniestro, que dañó los reactores de la planta, los trabajadores bombearon agua para enfriar el combustible derretido, hecho que diariamente produce agua radioactiva.
No es la primera vez que se registra una fuga de agua contaminada de la central nuclear. Desde que la planta cerró, el 11 de marzo de 2011, se han reportado diferentes fugas de radiación y de agua contaminada. En años posteriores al desastre se han filtrado toneladas de agua en los tanques de almacenamiento subterráneos de la central nuclear.