Vienen campañas locales / ¿Prenderán? / Violencia extrema / El robo del siglo
EL PRÓXIMO jueves inician las campañas locales para renovar el Congreso, alcaldías, sindicaturas y las planillas de regidores.
Por fin se empatarán las campañas federales con las locales, en espera que ambas logren levantar el ánimo del elector, que se ha visto con una apatía importante.
Habría que ir a fondo, para conocer si la falta de ambiente electoral la origina el hartazgo de los partidos, los candidatos, el chapulineo, la decepción de los gobiernos y hasta la inseguridad.
Puede tratarse una combinación de todos los factores o tal vez, el elector está pensando o priorizando otros temas, en donde las campañas políticas pasan a un tercero o cuarto sitio, pese a que son de gran trascendencia para el futuro del país.
Por lo pronto, el jueves vienen los candidatos locales; en el caso de la capital, Marco Bonilla Mendoza, buscará gobernar por un segundo período y de ahí catapultarse, hacia la candidatura a la gubernatura.
El mismo escenario se presenta en Ciudad Juárez en donde Cruz Pérez Cuéllar, va también por la relección y por la gubernatura en caso de ganar.
Ambos (Bonilla y Cruz) tienen ampliar posibilidad de repetir; el enclave panista le corresponde a Marco en la capital y a Cruz con Morena en la frontera.
Por lo tanto, este proceso seguramente trascenderá hasta el 2027, con ambos personajes y en espera de quienes alcanzarán la senaduría.
El pronóstico es que Mario Vázquez Robles y Andrea Chávez Treviño, estarán en el Senado, podrían buscar la misma candidatura a la gubernatura, en donde un factor colateral será la equidad de género, condición que ahora tumba más candidaturas que el poder político.
LA REGIÓN de El Sauz, seccional que corresponde al Municipio de Chihuahua, existe sobrada muestra de la incursión y/o control de grupos del crimen organizado.
Hace dos años asesinaros a 11 personas en un carril clandestino de carreras de caballos, cerca de la comunidad de Nuevo Delicias y nada sucedió.
Ayer por la mañana, se localizaron ocho cuerpos de sin vida, todos masculinos, apilados, con huellas de tortura, desnudos y atados de pies y manos con plástico transparente.
Por desgracia en el inter de los dos años mínimo hay que sumarle una media docena de víctimas, lo que convierte a esa en alto riesgo, en donde ni la Sedena, la Guardia Nacional las policías estatal y municipal, nada han podido hacer lo suficiente para el baño de sangre.
Explicaciones muchas; que si el control de la plaza, huachicoleo y ahora hasta tráfico de migrantes, pero sin resultados por parte de los buenos.
EN LAS PRIMERAS horas de este día se discutirá en el Pleno del Congreso Federal, la reforma a las leyes secundarias que tienen que ver con los ahorros, sobre todos de los ancianos de 70 años o más.
Sin duda que se presentará una discusión acalorada, pero tampoco hay duda que será aprobada por la aplanadora morenista que para el caso, sólo requiere de una mayoría simple.
Ya sabemos que los legisladores de Morena obedecen ciegamente todo lo que les envía López Obrador, así sea el despojo de los ahorros de los ancianos.
El dinero que es de ellos y de sus beneficiaros, es el ahorro de toda su vida laboral que lo pueden utilizar cuando deseen, si las cuentas están inactivas no es problema del Gobierno Federal, finalmente son cuentas individuales que tiene un nombre y un destino.
El Estado Mexicano no debería de sustraerlas; no son recursos públicos, son privados. No hay argumento que valga, hacerlo sencillamente es un robo.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx