La elección más violenta / Entre amenazas y cumplidas / Quiroz superado en la 42 / Guindas a la plaza
EN EL REPORTE actual del Instituto Nacional Electoral (INE), da cuenta de que existen 412 candidatos en todo el país, a quienes se les ha asignado seguridad personal, en donde el común denominador, obedece a amenazas de delincuentes para que abandonen la contienda.
Las advertencias se han registrado en lo ancho y largo de país, en candidaturas locales, incluyendo regidurías, estatales y federales. Esta se ha convertido en la elección más violenta y/o insegura.
No sólo se trata de los aspirantes que ahora cuentan con protección, se tendría que agregar a los 21 candidatos, que han sido asesinados en el presente proceso, en donde se incluyen todos los colores partidistas.
Una elección con estas características, nos lleva a concluir, que existe una intervención clara del crimen organizado, la que tampoco sería nueva, pero ahora se ha exponenciado.
En la diversificación de estos grupos, han incluido la participación directa o colocar a quien este dispuesto a obedecer; en el peor de los casos, quitar a quien no sería un aliando.
En estado de Chihuahua, había siete peticiones de seguridad; cinco para candidatos y dos más para proteger instalaciones de organismos que desarrollarán la elección.
El fin de semana pasado, se agregó la solicitud del candidato a alcalde de Cusihuiriachi por el Partido Verde, Octavio Sías, quien fue taponeado, levantado, amenazado y golpeado, por un grupo del crimen organizado que opera en la zona.
La petición es que dejará la candidatura, y la advertencia es que no habría una segunda petición….
Dicho por Sías y la dirigencia de su partido, habrá de seguir en contienda, pero ahora, bajo protección de agentes de la Fiscalía General de Justicia.
Muy complicado panorama a tres semanas y días de que concluyan las campañas políticas (federales y locales); ojalá que no se vaya ha presentar alguna tragedia.
DESDE la Sección 42 se confirmó la integración un importante bloque de maestros estatales que se integraría o apoyaría a los candidatos a la senaduría por el Frente Amplio por México, con Mario Vázquez Robles y Daniel Álvarez; desde luego a Xóchitl Gálvez Ruiz.
Este bloque que podría alcanzar los siete mil maestros en todo el estado, es liderado por Edgar Ramos Ávila, quien contendió por la dirigencia hace dos años y ocupó la segunda posición frente al actual secretario Manuel Quiroz Carvajal, pero también están el resto de los contendientes que resultaron derrotados.
Lo interesante de caso es que Ramos Ávila, surge con un liderazgo natural y de alguna manera, confronta a su dirigente de quien se dice, está atorado desde el morenista SNTE a nivel central y con demasiados compromisos locales.
DICHO por los chicos guindas, este día estarán en la Plaza Principal de la capital, para protestar y denunciar públicamente que varios de ellos, fueron agredidos por brigadistas del candidato a la reelección, Marco Bonilla Mendoza.
El cierto que se dio un enfrentamiento entre brigadistas en una colonia de sur, pero también, que sólo quedó en el tema verbal, en donde hasta se recordaron que el viernes es el Día de las Madres.
Pero bueno, es válido sacarle raja política a todo lo que genere un motivo, para eso estamos en una contienda política electoral, en donde Morena, por lo menos necesita muchos reflectores y los va a buscar.
Hay que esperar para conocer el volumen de la movilización, la que dicen será muy importante y con gran participación de la chavalada guinda y los candidatos de este partido.
Ojalá y que a los brigadistas de Bonilla, no se les ocurra estar en el mismo lugar y en la misma hora.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx