El 2024 / La cruz de Cruz / El confort / Regresa el Verde
HAY UN GRUPO de ganadores virtuales o con tendencias irreversibles, que ya colocaron la mira en el 2027, en busca de la gubernatura del estado; seguramente estarán trabajando desde ya en ese proyecto.
Los naturales son los alcaldes reelectos de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza y Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar, quienes literalmente arrasaron en la elección local.
No lo han dicho de manera abierta, pero en realidad, desde hace tres años ya lo han concebido.
Ahora en la lista hay que agregar a quien abiertamente lo ha dicho y escrito, la virtual senadora de Morena Andrea Chávez Treviño, quien seguramente llegará a los 700 mil votos y se convirtió desde ahora en la cruz de Cruz.
Mario Vázquez Robles, aunque alcanzó la senaduría por segunda mayoría se baja de la lista, precisamente por la derrota electoral, esa posibilidad no se la concedió el electorado.
El que sí se sube al mismo carro del 2027, es el vocalista del grupo Primavera, Tony Meléndez, quien de nuevo arrasó en el Distrito 05 Federal, con una copiosa votación.
El popular cantante tiene la posibilidad de buscar la candidatura, aunque por sí mismo o en alianzas, si es que se presenta. Tony por lo menos, ha dicho que le gustaría ser el gobernador de Chihuahua.
Parece muy prematuro, pero en realidad no lo es, tres años son pocos para planear de manera exitosa, una candidatura para una gubernatura en este país.
LOS NÚMEROS casi finales de la elección presidencial, colocan a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, como absoluta ganadora con 16 millones sobre la opositora Xóchitl Gálvez Ruiz.
Una cantidad impensable, más no improbable, en la que incluso, rebasó por más de cinco millones de votos al presidente López Obrador, en la elección pasada presidencial.
Qué fue lo qué ocurrió cuando se avizoraba un escenario de una elección cerrada?; definitivamente es muy complejo, porque es multifactorial, cuando estamos a sólo una horas de que hayan ocurrido las votaciones y cuando hasta mañana habrá concluido la jornada electoral.
Tres hipótesis dejaríamos a manera de explicación, sin dejar de reconocer que la voluntad del pueblo, está perfectamente acreditada.
La primera reflexión sería que se trató de una perfecta elección de estado; la segunda, la zona de confort de las becas gubernamentales y tres el hartazgo partidista, marcadamente en contra de las dirigencias nacionales.
LOS PARTIDOS estatales de nueva creación Partido Republicano y Pueblo, requieren de un auténtico milagro para conservar el registro.
Cuando el cómputo del PREP se ubica 85 por ciento, ambos están sobre el uno por ciento de la votación, por lo menos necesitan llegar al tres por ciento.
Está muy complicado que lo logren, pero hay que esperar al final del conteo, más la posibilidad que tienen de impugnar el retiro bajo la consideración de que es ilegal.
El que está de regreso es el Partido Verde Ecologista de México, en esta elección y hasta lo que se conoce del conteo oficial, lleva un 3.5 por ciento de la votación, suficiente para recuperar el registro (estatal) y hasta para alcanzar una curul en el Congreso del Estado.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx