La dinastía Cárdenas / Claudia se guarda 3 / Repiten elección/ la amnesia de Corral
POR ALGUNA razón que no se explicó, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó para la próxima semana, los nombramientos para la Secretaría de Cultura, de Turismo y Trabajo y Previsión Social.
El fin de semana, Sheinbaum Pardo, anunció que ayer jueves vendría el cuarto paquete del nombramiento de su gabinete, lo que no ocurrió. Extraoficialmente se dijo que las propuestas no tenían el visto bueno de ya saben quién por lo que prefirió esperar.
Quien, si llegó con el doble VoBo, de Claudia y López Obrador, fue Lázaro Cárdenas Betel como jefe de la oficina de Presidencia de la República, es nieto del Tata Cárdenas del Río e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano. La dinastía Cárdenas presente.
Viene de la Secretaría particular de López Obrador con similares funciones, pero recargado, pues hay que recordar que asumió parte de ellas, cuando renuncio el titular Alfonso Romo.
Tras la salida de Romo, la Oficina de Presidencia desapareció y algunas de las funciones fueron distribuidas entre colaboradores cercanos al presidente actual.
Cárdenas Betel tendrá una de las posiciones más poderosas dentro del gabinete, si se toma en cuenta que en lo llano y lo sencillo, todos los asuntos que deberá conocer la presidenta pasarán por sus manos, pero tendrá también, las llaves de acceso a la presidente.
Eso incluye a todo el gabinete presidencial, claro, se supone que ese es el nivel que le está concediendo desde ya, la virtual presidenta. El manejo de la agenda presidencial y los acuerdos directos con Sheinbaum, ya son un hecho.
Seguramente por esta razón, su padre Cuauhtémoc Cárdenas, se rindió a la CuartaT. Antes de la campaña presidencial, él y otros políticos comprometidos por la democracia, firmaron un desplegado exigiendo la apertura al régimen, pero al final Cárdenas Solórzano sucumbió.
LA ELECCIÓN de la Sindicatura en el Municipio de Belisario Domínguez tendrá que reponerse, luego de que el Tribunal Estatal Electoral, reintegró a la alianza PAN, PRI y PRD, un voto que se les había nulificado.
Significa por lo tanto que la elección se encuentra empatada con 534 votos por bando entre Morena y la alianza. Originalmente el partido guinda tenía un voto de ventaja.
El mandato del Tribual está ahora en cancha del Instituto Estatal Electoral para que determine el día, seguramente un domingo, para que convoque a una nueva elección en ese municipio.
Es por lo pronto el primer municipio en donde se repone una elección por empate real en la votación.
El próximo podría ser Ocampo, en donde también existe un empate técnico en la elección para la Sindicatura, lo que podría suceder una vez que concluya el recuento y validación de cada uno de los votos.
JAVIER CORRAL Jurado publicó ayer un video en donde busca explicar o justificar que las denuncias en su contra provienen de Palacio de Gobierno en donde se busca inhabilitarlo para que asuma como senador de la república.
Pero va más allá, cuando culpa a los medios de comunicación de Chihuahua comprados para que publiquen o no lo hagan, sus supuestos delitos y no los de la gobernadora Campos.
Fiel a la mañanera su retórica es idéntica, lanza culpas y excusas a todas partes para no asumir con responsabilidad, que un juez determinará de acuerdo a derecho su situación, no así los medios de comunicación.
Es más, en su videito con telepronter para leer y toda la cosa, acepta que se le olvidó declarar la posesión o propiedad de un lote contiguo a una propiedad en Ciudad Juárez el que se anexó y que es parte de la litis de una de las denuncias o tal vez, de las dos que ahora tiene en su contra.
Ese olvido es muy simular al lapsus del exgobernador César Duarte Jáquez, al que se le “olvido”, leer la transferencia de 96 millones de pesos a una asociación ganadera, lo que a la postre le ocasionó ser encarcelado y actualmente procesado en espera de sentencia.