México a la cima del ranking mundial de ciudades peligrosas
CDMX. – Colima repitió por dos años consecutivos como la ciudad más peligrosa del mundo en 2022 y 2023, y ahora con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos se espera un repliegue de fuerzas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del mercado de drogas sintéticas que llegan a México desde Asia a través del Puerto de Manzanillo.
De acuerdo con especialistas, como José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y Carlos Juárez, del Índice de Paz México, la ciudad se ha mantenido en un baño de sangre constante desde 2016 cuando iniciaron las pugnas entre ambos grupos rivales; asimismo registró la tasa más alta de homicidios por cada cien mil habitantes en 2023 con 117, superando incluso la tasa del año anterior cuando se ubicó en 113 por cada cien mil habitantes.
En opinión de José Antonio Ortega, México podría salir del listado 50 ciudades más violentas del mundo, como está a punto de hacerlo San Pedro Sula, que hace diez años encabezó el ránking durante cuatro años consecutivos y ahora se ubicó en el lugar 48 al “implementar una verdadera política de combate al crimen organizado”.
Reconoció que será difícil para nuestro país porque durante 2023, siete ciudades mexicanas fueron parte de este ranking de inseguridad, encabezando Colima, seguida de Ciudad Obregón, Sonora; Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas, Zacatecas y Ciudad Juárez, Chihuahua, asimismo completan el listado Puerto Príncipe, Haití; Guayaquil, Ecuador y Mandela Bay en Sudáfrica.
Sin embargo, advirtió que no será con la política de ‘Abrazos no Balazos’ que siguió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como podrá enfrentarse la violencia que inunda a todo el país.
“Esta política no es otra que la de permitir que los grupos criminales ejerzan violencia con casi absoluta impunidad en las zonas que controlan o en aquellas que se encuentran en disputa”, señaló.
De acuerdo con el listado dado a conocer este año por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de las 16 ediciones del listado del Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, en 10 de ellas una ciudad mexicana ha encabezado la lista: en 2008, 2009 y 2010 fue Ciudad Juárez, Chihuahua; en 2017 lideró Los Cabos, uno de los más importantes destinos turísticos del país; en 2018 y 2019 se ubicó Tijuana; mientras que en 2020 fue Celaya y en 2021 fue la ciudad de Zamora, Michoacán.
Asimismo, los tres países más afectados por la violencia a nivel mundial son Haití, Ecuador y México, los cuáles se ubican en la condición de ‘Estado Fallido’, desafortunadamente. Al respecto destacó que en Puerto Príncipe, la capital haitiana y la cual se ubicó en tercer lugar del listado de 2023, los grupos criminales controlan el 80% del territorio.
En tanto, Carlos Juárez, director del Índice de Paz México señaló que Colima es un caso relevante en materia de inseguridad.
“Colima no ha dejado de sorprendernos con los deterioros que ha tenido año con año, tiene que ver creemos con diversas dinámicas como su cercanía con Jalisco, su ubicación geográfica, el Puerto de Manzanillo, que, en los últimos años se convirtió en puerta de entrada de precursores químicos que llegan desde Asia y al mismo tiempo influye la falta de capacidad institucional para responder a la crisis de inseguridad”, expuso.