Llegó la chica maravilla / También nuestro Andy / Cruz por Morena estatal / El partido caro
POR UNANIMIDAD por parte de los casi tres mil delegados de Morena, fue electa ayer presidenta nacional de este partido, María Luisa Alcalde Luján.
No había forma de que no fuera así; fue propuesta directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dentro del morenismo no hay alguien que lo contradiga.
La presidencia de Morena se convierte en otro regalito para el presidente que se va, por lo menos en lo formal. Desde su rancho o a donde se mude se convertirá en omnipresente.
El Congreso Federal y Senado le pertenecen a través de sus designios, también parte del gabinete de Claudia Sheinbaum; 24 gubernaturas y ahora Morena con María Luisa, muy cercana a AMLO y por si fuera poco con su hijo Andy López Beltrán, como secretario de Organización, sin méritos en la batalla, pero tampoco le hacían falta.
El exdirigente nacional Mario Delgado prometió un proceso de elección limpio, democrático y transparente; sin duda así fue, era una fórmula única, de unidad, superaron de nuevo a los supremos tiempos del PRI.
María Luisa Alcalde llega a sus 37 años a la dirigencia nacional, luego de pasar por las Secretaría de Gobernación, la del Trabajo; ambos en este feneciente sexenio, más una diputación federal.
La chica maravilla, como algunos la refieren, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría también en Derecho por la Universidad de California en Berkeley.
LUEGO de la renovación en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, viene una reforma estatutaria con a que se busca armonizar las dirigencias estales en lo que se refiere a los tiempos de renovación.
Si así ocurre, en este mismo año y a partir de que asuma María Luisa Alcalde el primero de octubre, vendrán las modificaciones en los estados.
Significa que la dirigente estatal en Chihuahua Brighite Granados de la Rosa, puede ser ratificada hasta el 2027 o quizá no.
Granados de la Rosa, ha perdido poder político, luego de que su primo y padrino político, rompió lazos con la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes.
Su alcance para la permanencia o no, pronto se conocerá, una vez que se asienten las calabazas en el camino, en el nuevo Consejo Nacional de Morena.
Hay que considerar que en el primer escenario indica que el presidente del Consejo Estatal, Hugo González, podría llegar a esa posición bajo el auspicio del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Al alcalde fronterizo le urge tomar el control de Morena, por aquello de que el 2027, está tan lejos, pero ya se observa tras lomita.
LA PRODUCTIVA franquicia del Partido del Trabajo se convertirá en Grupo Parlamentario en el Congreso local con América Aguilar Gil e Irlanda Márquez Nolasco, desde luego que la primera sería la coordinadora.
Por haber ido en alianza con Morena, se había dicho que sólo sería una representación de su partido, pero se modificó la estrategia, con los grandes beneficios que representa ser un Grupo Parlamentario.
En parte, se conceden libertad para ir en todo con Morena o digamos en parte, es decir, pueden en algún momento o circunstancia moverse con el PAN y aliados de éste.
Por lo tanto, se podrían convertirse en visagra, eso se compra y paga muy, desde luego que políticamente hablando, no se puede dejar de lado que el PT, juega de acuerdo a sus propios intereses, en particular con los de la familia propietaria de la franquicia.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx