Maru con Sheinbaum / Se atravesará Corral? / Marco en Dallas / Clausuras muchas
LA GOBERNADORA del estado, María Eugenia Campos Galván, confirmó ayer que asistirá a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, programada para el próximo primero de octubre en la Ciudad de México.
La asistencia por sí misma, demuestra una buena intención para recomponer la relación con la Federación, la que con Andrés Manuel López Obrador no fue buena ni mala, si no todo lo contrario, simple y sencillamente no existió, por la razón que se quiera esgrimir.
Se espera que la buena voluntad venga también del centro hacia Chihuahua, una entidad que no recibió un solo centavo para obras y mantenimiento de infraestructura, por ejemplo.
La próxima presidenta hasta ahora, ha mostrado disposición por llevar una relación por lo menos institucional, con la gobernadora Campos Galván, sólo falta acreditarla en los hechos.
Durante la campaña electoral, Claudia como candidata, ofreció el mantenimiento a las carreteras federales, nuevas autopistas interestatales, un tren de pasajeros, universidades y hospitales, complicado que cumpla esas y otras promesas; el estado de Chihuahua prácticamente no aparece en el Plan Nacional de Desarrollo que presentó la presidenta electa.
Por lo menos hay que concederles a ambas el beneficio de la duda; recursos federales que se cuentan en miles de millones pesos es lo que necesita el estado, sólo para dar mantenimiento a las carreteras federales, que han generados decenas de accidentes, muchos con resultados fatales.
Veremos si el exgobernador Javier Corral Jurado aparece como protagonismo para mal desde luego, en estas buenas voluntades. No se puede dejar de lado que fue Sheinbaum Pardo, quien a través de su fiscal de la CDMX, quien rescató al exmandatario e impidió que fuera arrestado por el delito de peculado agravado. Eso tenso la relación.
EL ALCALDE de la capital, Marco Bonilla Mendoza, inició una gira de trabaja por Dallas, en el estado vecino de Texas, en busca de atraer inversiones para el Municipio de Chihuahua.
El munícipe va acompañado por un grupo de empresarios del sector de nuevas tecnologías, quienes buscan también abrir mercado es esa ciudad, considerada la desarrolladora más importante de tecnologías en Los Estados Unidos.
Una gira interesante que se presenta en el marco de la aprobada Reforma Judicial, en donde los Estados Unidos, la han reprobado por generar incertidumbre y atentar en contra de la democracia y Estado de Derecho.
De hecho, hay una inversión por 35 mil millones dólares por parte de inversionistas del vecino país, que se enviaron a la congeladora en espera del desenlace de la reforma de López Obrador.
Veremos por lo pronto qué logros alcanza el alcalde en Dallas, sobre todo que sean tangibles, porque luego estas giras se convierten en turismo de negocios, en donde se presenta mucho turismo y pocos negocios.
EL GOBIERNO del Estado lazó la advertencia a los propietarios en donde se vende alcohol, que las licencias para tal efecto, serán retiradas si caen en violaciones y faltas reiteradas.
La observación hecha desde Palacio de Gobierno, viene luego de que varios negocios de estos mal llamados giros negros reiteradamente son clausurados, prácticamente son los mismos que cada semana son intervenidos; reabren bajo el pago de una multa de entre seis y 35 mil pesos, sobre todo en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua.
Si fuera por reiteración de faltas deberían ser clausurados de manera definitiva con el consecuente retiro de las licencias de operación, pero no sucede así; la Ley de Alcoholes se aplica discrecionalmente.
Significa que se trata sólo de un amago desde el Gobierno del Estado. No deja de ser una medida recaudatoria que a través de las sanciones se ingresan recursos muy importantes para el recaudo estatal.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx