PAN entregado / Gobernanza, la razón? / Cuña para Daniela / Droga en bachis
LA PREGUNTA de fondo es por qué los legisladores de Acción Nacional, con excepción de uno, votaron favor de la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defesa Nacional, cuando sus posicionamientos iban en sentido contrario.
Hay dos razones que se pueden considerar que pueden justificar o no tal decisión, o por lo menos intentar entender el porqué de la traición al estado, como se les señaló ayer por parte de quienes votaron en contra.
La primera causa tendría que estar relacionada a una orden directa desde Palacio de Gobierno para ir a la aprobación ante la amenaza desde el centro de retirar a la Guardia Nacional o reducir a los efectivos y hasta el número de militares, en caso de que se rechazara la reforma militarista de López Obrador.
Perece extremo, pero no es imposible el sistema opera con los suyos y con la oposición, sólo hay que revisar los temas de los presupuestos, en donde, el estado de Chihuahua ha sido castigado, pese a que se ubica en el Top 10 de las entidades que más le aportan al Gobierno Federal.
Si eso y otros mecanismos se descartan como presión, entonces de qué estamos hablando. Tendríamos que entrar a la gobernanza.
Una segunda idea es que el voto en contra de Congreso local, de la mayoría simple, sólo serviría para que se asentará en el Diario de los Debates y que quedara como precedente histórico.
Fuera de eso no tiene ningún valor, la reforma lopezobradorista no requiere de ni un solo voto de la oposición en México; tiene aplanadora en ambas cámaras y suficientes congresos locales en el país, para que la voluntad de López Obrador se cumpla pese a que vaya en contra de la voluntad del pueblo como es el caso de la militarización del país.
CON MÍNIMAS posibilidades de ganar, aunque sí de competir, ayer se registro la exdiputada federal Cristina Jiménez, en busca de la dirigencia estatal del PAN.
Le competirá a Daniela Álvarez, la excandidata al senado quien no sólo tiene las mil 332 firmas requeridas, sino el apoyo de la mayoría de los consejeros estatales, más la actual dirigencia.
Pero, además, tiene el visto bueno y el apoyo de la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, como se lee en los antiguos cánones, con eso es más que suficiente.
El registro de Cristina Jiménez parece ser que sólo sería para taparle el ojo al macho y que Daniela no vaya solita o está levantado la mano lo que se vaya ofreciendo en el futuro.
LA DENUNCIA sobre venta drogas en algunos planteles de bachilleres en la capital hecha por algunos padres de familias, maestros y alumnos, no es cosa menor ni se debe de tomar a la ligera.
Y es que ahora los bachilleres a algunos del número Uno o el Ocho, se han observado jóvenes y no tan jóvenes de manera recurrente en los espacios públicos aledaños que en teoría nada tendrían que hacer en esos lugares.
De manera sospechosa se acercan a los jóvenes o a la inversa y hacen algún tipo de intercambio y no son necesariamente saludos.
Los maestros están preocupados por la venta y consumo de drogas en estos planteles, por el uso de vapeadores de los que desconocen su contenido real, pero están imposibilitados para averiguar y menos para sancionar, sólo pueden reportar.
Quién le va a tomar los cuernos al toro, complicada pregunta, pero respuesta fácil: Todos. Educación, policía, padres de familia y los propios chavos que no están contaminados.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx