Columna

Centinela vulnerable / Mucha lana… ¿y?

FINALMENTE, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, reconoció que efectivamente, le han pegado y duro a la Plataforma Centinela, esa que se diseñó para la seguridad de los chihuahuenses con un costo superior a los 450 mil millones de pesos.

Se trata del programa estrella de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en materia de seguridad, pero grupos del crimen organizado ya dieron cuenta que pese a la tecnología de punta y con cámaras casi con visión satelital, son muy vulnerables.

Tan es así que se llevaron arcos detectores completos y de manera increíble, nadie se dio cuenta como sucedió en Villa Ahumada, seguramente ahora hay que colocar cámaras para que cuiden las cámaras…

Sobre la carretera a Casas Grandes, el gobierno estatal reconoció que, en otro de sus arcos, aunque no estaba totalmente equipada, les colgaron el cadáver o parte de un cadáver mutilado, en el total anonimato, sin que ninguna corporación o Guardia Nacional o el Ejército, rindan parte de lo sucedido.

Lo peor de caso es que han realizado otros ataques contra equipo de Centinela en Cuauhtémoc, Namiquipa y Ojinaga, en donde la vulnerabilidad de esta plataforma está a la vista. Funciona o no, es la cuestión.

Seguramente quienes han perpetuado los ataques se han de estar carcajeando cual travesura de niño, pero la realidad es que el tema es muy delicado, pues se trata de la seguridad de los chihuahuenses.

POR CIERTO,  en Palacio de Gobierno crece cada día el rumor de que el secretario estatal de seguridad pública, Gilberto Loya Chávez, tiene los días contados como titular de la institución.

Aunque el motivo central no son los ataques a la plataforma Centinela, la idea del relevo viene desde el año pasado cuando asesinaron a los sacerdotes jesuitas en Cerocahui; luego la salida se reforzó tras la fuga del Cereso Tres con sede en Ciudad Juárez, sólo por atraer un par de hechos. De mega fraude de Aras Group, mejor no hablar.

La ola de inseguridad y violencia que se registra en el estado y que no ha disminuido, sería la causa central para la salida en hipótesis de Loya Chávez.

No se puede dejar de lado que, por las mismas circunstancias, la gobernadora destituyó a su fiscal general inicial Roberto Fierro Duarte.

Con Loya Chávez puede ocurrir lo mismo, más cuando declara ante los medios de comunicación que el mes pasado disminuyeron un 30 por ciento los crímenes de alto impacto y la gobernadora hace suyos los datos.

Ya están como López Obrador, pues en qué estado viven, o será que, también tienen otros datos… En fin.

LA GOBERNADORA Campos Galván, regresó de la Ciudad de México y luego de una entrevista con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, llegó muy convencida de que no buscará la candidatura a la presidencia de la república el próximo año.

Con el libreto y guión de siempre, asegura que su compromiso está con los chihuahuenses más su empeño de dar resultados.

La realidad es que ni una ni otra cosa ocurre; el estado está inmerso, en los mismos problemas, algunos agravados durante el quinquenio pasado de panista Javier Corral Jurado, o quizá pintan para un sexenio peor.

Maru Campos supone que está en la palestra nacional, en grandes ligas, pero no es así, claro con excepción de Las Mañaneras, en donde López Obrador, no la suelta ni por Covid-19 y menos por olvido.

Fuera de eso, Campos Galván no tiene posibilidad alguna de llegar a la candidatura y mucho menos de llegar a la Presidencia de la República, ya se ha dicho en repetidas ocasiones en este espacio.

De entrada, como dicen por ahí, no puede tomar vacaciones cada tres meses; gobernar a distancia, darse, los lujos que acostumbra con cargo al erario público, no construir obra pública, y desaparecerse en cada crisis del estado.

Eso para nadie es bueno; pero ocurre. Seguramente alguien ya le dijo que mejor ni le busque; porque el presidente “resucitado”, si le busca con la Fiscalía General de la República o la Unidad de Inteligencia Financiera, puede encontrar muchas cositas y cosotas.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba