Columna

Claudia en masivo / Nada para Chihuahua / Disculpa no alivia / Rescatar el río

SI NO HAY cambio de agenda de última hora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará este viernes en Ciudad Juárez, como parte de su gira por la llamada transformación que realiza en varios estados del país.

En realidad, se trata de un evento central con un informe de actividades de su primer año de gobierno de manera regionalizada, en esta ocasión dedicado a Chihuahua. Se realizará en el Estadio Juárez a partir de las 13:30 horas.

En la memoria, fuera de los apoyos sociales, poco hay que destacar en temas de obra pública por parte de la Federación. Chihuahua, por desgracia, no está en la gracia del centro del país.

Ahí están el desabasto de medicamentos y la falta de atención médica en hospitales del IMSS e ISSSTE, las carreteras abandonadas, la inseguridad, el campo, la educación y muchos etcéteras.

Una gira de supuestos logros que más bien parecería una gira propagandística, de aquellas de campaña política, pues como dicen los abandonados bohemios, en la soledad hay poco que celebrar.

El evento central será una concentración que dicen superará los 40 mil invitados, por lo que el acarreo desde varios municipios del estado, inició desde la noche del jueves.

Por parte del estado estará como anfitriona la gobernadora María Eugenia Campos Galván, prácticamente todo el gabinete, además de la presidenta del Poder Judicial, Marcela Herrera, y el del Legislativo, Guillermo Patricio Ramírez.

Será la cuarta visita oficial como presidenta que realiza Sheinbaum Pardo a Chihuahua; la mitad de ellas, por cierto, a Ciudad Juárez, el bastión de Morena en la entidad.

POR FIN se dignó el excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, a ofrecer una disculpa pública a los familiares de las 40 víctimas que fallecieron por su indolencia en una celda a cargo de la institución.

El incendio ocurrió hace poco más de dos años y medio40 migrantes murieron calcinados o asfixiados y otros 27 resultaron con lesiones graves.

Al excomisionado lo acusó el Ministerio Público Federal por ejercicio indebido del servicio público, un delito que presumía cárcel y separación inmediata del cargo. Pero fue protegido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una amistad cercana de muchos años.

El juez sólo le dictó la medida cautelar de firma semanal en el juzgado y la obligación de ofrecer una disculpa pública. O sea, nada. La disculpa, que de nada sirve, será únicamente discursiva, programada a las 12 del mediodía en el Museo de la Ciudad de México.

LA PRÓXIMA semana, todas las dependencias municipales de la capital relacionadas con servicios públicos, mantenimiento urbano y ecología, realizarán una intervención en un tramo del Río Sacramento.

En un trabajo transversal participarán instituciones, agrupaciones de la sociedad civil y vecinos, en un esfuerzo de rescate del río a la altura de las colonias Cafetales 1, 2 y 3.

Al Río Sacramento le urge una descontaminación real, pues durante años ha recibido descargas de aguas grises de la planta tratadora norte. Además, muchas conciencias sin conciencia han arrojado basura, muebles viejos, llantas, escombro, animales muertos y todo lo que se pueda imaginar.

El río necesita y urge una intervención integral. Durante siglos fue clave para el desarrollo del municipio, pero poco o nada se le ha regresado a ese generoso cauce natural.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.