Columna

CTM Morena / El FUTV al PAN / El periodista prófugo / Los regalos de Claudia

LA CONFEDERACIÓN de Trabajadores de México (CTM), creada como el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional hace casi siete décadas, está sometida a dos procesos que le darán un giro total.

El primero se discute en la Ciudad de México entre los dirigentes nacionales y estatales, que siempre se perpetúan  hasta la muerte, en donde el camino apunta a separarse del PRI e incorporarse a Morena.

Las cúpulas lo pueden hacer sin ningún problema, como dice “Alito” Moreno, son otros tiempos lo que debe asumir el PRI; el sector más poderoso de lo que queda del partido, al parecer le ha tomado la palabra.

El pequeñín problema es que si es una decisión de las dirigencias; qué pasará con los cientos de sindicatos que aún están incorporados o afiliados a esta central obrera.

Seguramente cada sindicato habrá de tomar sus decisiones, sin duda, muchos no estarán de acuerdo en migrar a Morena, aunque Alejandro Moreno “Alito”, tiene la consigna  de agregar al PRI o desaparecerlo; hay la lleva. Hundido el barco, los roedores son los primeros que lo abandonan, por lo menos eso dice el dicho popular.

Por lo pronto en Chihuahua el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Francisco Javier Lozoya, anunció que se desincorpora de la CTM, el que sería el segundo proceso de la otrora poderosa central obrera.

Significa que los concesionarios del transporte público y sus trabajadores al volante en camiones y los conocidos taxis, se van de la CTM y del PRI, lo que abre un importante hueco para ambos y ahora se sumarán al Partido Acción Nacional.

LO BUENO es que El País, el prófugo de la justicia y del trabajo, ya recuperó su buen humor Y farisaica retórica.

El periódico Universal documentó y publicó ayer que el exgobernador JC, posee 14 propiedades en los estados de Sinaloa, Chihuahua y la CDMX, con un valor cercano a los 80 millones de pesos. Probablemente una residencia más en El Paso TX, pero por obvias razones no aparece en el Registro Público de México.

El rescatado exmandatario en su defensa escribió en redes sociales que trabaja desde los 12 años y que su vida (laboral) ha transcurrido entre el periodismo, la cátedra y la política.

El engaño mayúsculo, es que nunca a trabajado en su vida y lo más peor, es que como reportero, jefe de información y/o coordinador editorial, sólo alcanza para una casa infonavitera; nunca para residencias y departamentos de lujo; cabañas en Basaseachi y menos en la playa.

Una pena que el prófugo y rescatado exmandatario no precise los periódicos en los que trabajo y de que institución fue catedrático, cuando su título universitario lo recibió cuando llegó a la gubernatura.

PD: Por cierto: tampoco niega ser el dueño de esas 14 propiedades.

CUANDO hay que pagar favores o facturas, en política sólo hay que hacerlo y punto, aunque el país este en crisis, con la mitad de los habitantes en pobreza y pobreza extrema, más un sistema de salud colapsado.

Para echar la mano, sólo hay que hacerlo; eso de la austeridad republicana y franciscana, sólo aplica para el pueblo, nunca para los gobernantes.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, le creó una secretaría (de la Mujer), a la secretaria de general Morena, Citlalli Hernández, digamos para que no se quede en el desamparo. Su perfil está muy lejano para eso posición, pero eso no importa.

Ayer designó a Tatiana Clouthier quien viene de la banca después de ser separada de la Secretaría de Economía, será encargada del Instituto de Mexicanos en el Exterior, también de nueva creación.

Mexicanos en el Exterior, cómo para qué cuando existe una Secretaría de Relaciones Exteriores; embajadas y consulados por todo el mundo. Pues para nada, pero hay que pagar deudas, dice que son de honor, más desde la función pública y con dinero ajeno.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba