Portada » Denuncian despido injustificado de 25 trabajadoras de Sembrado Vida

Denuncian despido injustificado de 25 trabajadoras de Sembrado Vida

by J. Almodovar

Chihuahua, Chih. – Alrededor de 25 servidores públicos del Programa Sembrando Vida, la mayoría mujeres fueron despedidas de manera injustificada, bajo amenazas, humillaciones, violencia psicológica, acoso laboral y discriminación.

El grupo de exempleadas señalan como responsable directa a Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, quien es la Coordinadora de territorial de este programa para la región serrana de Chihuahua y Sonora.

La funcionaria les exige la renuncia bajo cualquier pretexto y los puestos se los entrega a jóvenes allegados, que en su mayoría no pertenecen a los municipios en donde opera el programa que depende de forma directa de la Secretaría del Bienestar, de acuerdo con la denuncia.

Algunos de los afectados narran que nunca le ha dado una explicación al respecto, pues dice que ella no habla con “indios ni gatos”, aseguran que ha despedido a gente que ha vivido en estos municipios y han trabajado en ello, para “colocar” a jóvenes que desconocen el tema, pero, sobre todo, en contra de los derechos humanos y laborales y la dignidad de los campesinos, “bajo amenazas, pues dice que su esposo es muy influyente y trabaja en la Policía Cibernética”.

Una las afectadas de nombre Iskra Citlalic Estrada Chávez del Municipio de Guachochi presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado cinco de junio bajo el folio 2023/65932, como persona o grupo agraviado.

La denuncia documenta presunto despido injustificado con agravantes de abuso de poder, acoso laboral, discriminación, violencia psicológica, humillaciones, calumnias y difamación de que fue objeto antes y después del despido.

Las exempleadas laboraban en las comunidades de Carichí, Batopilas, Baborigame, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Madera Temósachic y Urique entre otros municipios.

You may also like

Leave a Comment