Columna

Exgobernadores contra Marko / “Cambias o te vas” / Qué amiguitos / Se va el sol

HACE MÁS de tres años, varios exgobernadores priístas del país Incluyendo los tres de Chihuahua, Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, le solicitaron al dirigente nacional del PRI, que renunciara para evitar una catástrofe, no lo hizo, las consecuencias están a la vista.

Muy parecida atenta invitación, le obsequian ahora, 13 exgobernadores del PAN, a su dirigente nacional Marko Cortés, para que renuncie, ante una inminente y demostrada debacle del Acción Nacional.

Le enviaron y publicaron en varios medios de comunicación, una carta muy puntual en donde sin decirlo, le manifiestan su fracaso al frente del partido en el tema electoral y acuerdos que giran en torno a la corrupción.

Le pide que entregue el partido para que haya transparencia, apertura de cara hacia la sociedad, un cambio real, con autocrítica profunda se entienda y atienda lo que buscan y quieren los mexicanos.

“Cambias o te vas” es el mensaje del pueblo de México expresado en el proceso electoral, dice la misiva y acota que: “se deben establecer nuevas prioridades en el proyecto panista, como la seguridad, superación de la pobreza y equidad social”.

El documento aún sin respuesta oficial de Marko Cortés, lo deja fuera de cualquier posibilidad de continuar y exige una renovación de la dirigencia nacional que excluya a los llamados “padroneros, que tanto han daño le han hecho al partido”.

Lo firman 13 exgobernadores, ente ellos Francisco Barrio Terrazas de Chihuahua y el primer gobernador panista del país, Ernesto Ruffo Appel de Baja California.

DESDE el centro del país, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, el aferrado a la dirigencia nacional del PRI, subió un texto a sus redes sociales y una fotografía, en donde aparece desde luego él, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y los senadores electos, Mario Fabio Beltrones de Sonora y Miguel Riquelme de Coahuila.

Qué andaría haciendo la gobernadora Campos con los tiburones del PRI, sabrá Dios; qué amiguitos expresaran por acá en tierras.

Alito explica que se trata de un seminario de legisladores del PRI, que se realiza desde el martes con diversas figuras del tricolor, luego de las elecciones del 02 de junio y buscan trazar una ruta en la legislatura que viene.

No se entiende o no se dice qué Maru Campos haya sido invitada especial; el audaz Alito aprovechó la coyuntura para que le tomaran la foto y buscar, por ejemplo, validar su permanencia en lo que queda del PRI.

EL INSTITUTO Nacional Electoral, (INE), previno o notificó al Partido de la Revolución Democrática, perdería su registro como partido en el país, una vez que el Tribunal Federal Electoral valide las votaciones del domingo 02 de junio.

El Partido de Sol Azteca, alcanzó sólo un 1.874 por ciento de la votación, cuando la Ley Electoral establece que el porcentaje mínimo para permanecer con registro es del tres por ciento.

El apercibimiento del INE, es una invitación para que vayan cerrando el changarro, en lo administrativo, financiero y que informen del estatus  del instituto político, ante la autoridad demandante.

Hasta hoy la dirigencia nacional del PRD, ha colocado sus esperanzas de continuidad en la impugnación de 124 distritos electorales en el país, de donde buscaría rescatar un 1.2 por ciento de los votos, o tal vez más.

Es probable que así sea, para eso se impugna; el pero es que, el Partido del Sol Azteca, requiere de casi un millón de votos más, lo que suena en extremo complicado.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba