Principal

Lanza Conalep convocatoria para la Olimpiada Informática Intramuros

Chihuahua, Chih. – En días pasados se lanzó la convocatoria para invitar a todos los estudiantes del sistema CONALEP para participar en el «Concurso Estatal Intramuros CONALEP de la Olimpiada de Informática 2023».  Es una competencia académica en la cual se plantean soluciones a problemas planteados, mediante el lenguaje de programación “C”, esto permite brindar a los estudiantes la oportunidad de destacarse en el campo de la informática. Los participantes serán seleccionados a través de un proceso de selección, y los más destacados tendrán la posibilidad de formar parte de la Delegación Olímpica del Estado del CONALEP CHIHUAHUA para la competencia estatal entre subsistemas.

Este evento de índole académico tiene su origen en una serie de concursos llamados “Olimpiadas de la Ciencia” organizadas por la ONU a través de la UNESCO, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las distintas disciplinas de la ciencia alrededor del mundo, en este caso en la informática.

“Uno de nuestros objetivos es cultivar el interés por la ciencia, tecnología e innovación entre nuestros estudiantes, identificar y respaldar el talento existente, consideramos que este tipo de actividades son muy importantes, ya que permiten identificar a los jóvenes destacados de todos y cada uno de nuestros ocho planteles en el Estado”, comentó el director general del CONALEP, Eloy García Tarín.

Entre los principales requisitos para participar son:

  • Fecha de nacimiento posterior al primero de julio de 2005.
  • Ser alumno(a) regular y estar inscrito en cualquier carrera del sistema CONALEP en el Estado de Chihuahua.
  • Cursar como máximo el cuarto semestre.
  • Disponibilidad de tiempo para los entrenamientos.
  • Gusto y habilidad para resolver problemas y retos en una computadora.
  • Conocimientos básicos de álgebra, geometría y lógica.

“El proceso se llevará en varias etapas, donde el primer examen selectivo será en diciembre del presente año y el segundo en febrero del 2024. Estos exámenes les servirán a los entrenadores para ir determinando a los alumnos sobresalientes para participar en el examen final que será en marzo, en donde se enfrentarán los mejores cuatro programadores de cada plantel, y ahí se entregarán las medallas de oro, plata y bronce a los competidores más destacados” señaló el Dr. Francisco Alderete Enríquez, coordinador estatal de la olimpiada del Conalep.

Las evaluaciones consisten en resolver problemas en OMEGAUP, que es una plataforma que ayuda a evaluar los códigos enviados, conocido también como Juez en Línea, que basado en el código que se le envía, este es ejecutado y en base a los resultados que arroje el programa, se dictamina la funcionalidad de este, otorgando un puntaje de hasta 100 puntos por problema cuando resuelva el 100%, en caso contrario otorga una escala de valoración dependiendo de los casos de prueba que responda correctamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba