Más asesinatos que nunca / Pero vamos bien / Llegaron los Bowis /Más de Claudia

OJALÁ que el mal inicio del mes de las bellas lunas no se convierta en la constante en materia de asesinatos de alto impacto.
Los dos primeros días de octubre y ya se registraron 21 muertes violentas, todas en manos de uno o varios integrantes del crimen organizado.
Fueron 13 en Ciudad Juárez, cuatro en Chihuahua, tres en Guadalupe y Calvo, y una en la región de Guachochi. Una cifra impresionante que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, mantiene al estado dentro del top tres nacional en este deleznable tema.
Se realiza la Mesa de Seguridad todos los días hábiles en la Ciudad de México y todos los lunes en Chihuahua, donde participan todos los que deben, pero no hay avances. Esas mesas tienen años de existir, pero lo que no madura es la voluntad política de pacificar el país y devolver la paz y la armonía a los mexicanos.
Se entiende que no es tarea fácil ni algo que se logre de un día para otro, pero con abrazos a los criminales no se avanza. Lo que sí se ha exponenciado en los últimos siete años de Morena y la llamada Cuarta Transformación, son los delincuentes.
De manera increíble -y desde luego reprobable-, en esos siete años y un mes, los asesinatos de alto impacto están llegando a 220 mil, con 150 mil desapariciones, según cifras oficiales, sin contar lo que no trasciende por las razones que usted imagine.
En cada informe y cada ocasión en que se mencionan esas estadísticas, los gobiernos de los tres niveles insisten en que los números van hacia abajo, pero la realidad desnuda lo que realmente acontece. Y Chihuahua, dicho sea de paso, no puede lanzar la primera piedra, ni la segunda… en realidad ninguna.
Si las cifras bajaran un 14, 20 o 26 como se asegura cada mes, en un año ya no tendríamos ni una sola muerte violenta, ni por casualidad. Eso demuestra que se trata sólo de discursos manipulados por parte de los tres niveles de gobierno.
Mientras las cifras se maquillan, la sangre sigue corriendo por las calles. Deberían empezar por reconocer la gravedad del problema y mostrar voluntad real para avanzar, antes de que sea demasiado tarde.
FINALMENTE llegaron a la capital 40 nuevas unidades para el sistema troncal que recorre diariamente El Bowí, lo cual representa un alivio, pues la mayoría de los camiones actuales están caducos.
De acuerdo con la Ley de Transporte, las unidades de pasajeros no deben tener más de 10 años de antigüedad, y en la capital sólo unas 25 podrían pasar esa prueba.
Ayer, la gobernadora literalmente se paseó en una de las nuevas unidades antes de hacer la entrega formal al sistema que opera la ruta. Hace cuatro años lo prometió y hoy cumplió, aunque lo ideal hubiera sido renovar las 70 que están en circulación.
Pero bueno, como dicen en mi pueblo: a falta de pan, tortillas. Lo cierto es que los nuevos camiones están tecnológicamente bien equipados, con internet y toda la cosa, son cómodos y seguros. Ojalá que tanto los conductores como los usuarios les den el mejor de los usos.
LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cerrará su gira La Transformación Avanza este sábado 4, en la Ciudad de México.
Habrá un mega mitin en el Zócalo capitalino, donde el acarreo será, como siempre, el factor clave para llenarlo. Morena y su maquinaria han superado por mucho en esas artes al PRI y al PAN.
La presidenta, como ya lo hizo en su informe del 1 de septiembre, hablará de sus logros durante el primer año de gobierno, de la soberanía nacional y, claro, de Donald Trump. No así de los verdaderos problemas que aquejan al país: la inseguridad, la falta de medicamentos y los escándalos de corrupción.
Escucharemos lo mismo que ha repetido durante el último mes, pero ahora será ante los suyos y en la explanada más grande del país -por cierto, la favorita de López Obrador-.
Ojalá que Adán Augusto, Ricardo Monreal, Andy López, Fernández Noroña y Luisa María Alcalde no planeen tomarse una selfie dándole la espalda a la presidenta en su paso… como ya lo hicieron hace poco menos de un año.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx






