Ola de calor rompe récords en Europa

Agencias.- París enfrenta este martes su primera alerta roja por calor en cinco años, debido a una ola de calor que afecta gran parte de Europa. Las temperaturas superiores a 40 °C llevaron al cierre de escuelas en Francia y Países Bajos, así como del último piso de la Torre Eiffel, según informaron las autoridades.
El calor extremo se extiende por el continente. La ONU lo calificó como un asesino silencioso por su impacto en la salud. Países como Portugal, Croacia, Grecia, Alemania, Austria y Suiza activaron alertas por altas temperaturas. En España, junio fue el más caluroso desde que hay registros, con una media de 23.6 °C, informó la Aemet. En Portugal, el IPMA reportó un récord de 46.6 °C en Mora, cerca de Lisboa.
En Bruselas, el Atomium cerró varias horas porque sus estructuras de acero se sobrecalentaron. En Ámsterdam y otras ciudades, se implementaron medidas para proteger a personas sin hogar y ancianos vulnerables.
Más de mil 300 escuelas en Francia suspendieron clases y en Países Bajos las escuelas de Róterdam finalizaron actividades al mediodía por el calor. En Alemania, los estudiantes aprovecharon el tradicional hitzefrei para salir antes. En Sevilla, donde se alcanzaron 41 °C, la televisión local mostró cómo se puede freír un huevo en la calle.
Las autoridades destacan que este fenómeno es inusual por su intensidad y porque ocurre al inicio del verano. Científicos advierten que el cambio climático está detrás del aumento de olas de calor como esta.