Internacional

ONU denuncia torturas y muertes de prisioneros en guerra

Ucrania. –  Personal de derechos humanos de las Naciones Unidas han documentado decenas de muertes sumarias de prisioneros de guerra ucranianos y rusos, así como el empleo de torturas, escudos humanos y otros abusos desde la invasión rusa de Ucrania, hechos que podrían constituir crímenes de guerra.

La primera investigación exhaustiva de la misión de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ucrania sobre el trato de los prisioneros apareció acompañada por una actualización de las violaciones de los derechos humanos en un período de seis meses que llega hasta el fin de enero.

El informe se basó en entrevistas con unos 400 prisioneros de guerra, la mitad de ellos ucranianos liberados y la otra mitad rusos presos en Ucrania.

El equipo dijo que no tuvo acceso a prisioneros de guerra en Rusia o en las partes de Ucrania en poder de Rusia, donde identificó 48 sitios de detención.

La misión dijo que documentó unas 40 ejecuciones sumarias a lo largo de 13 meses de guerra.

También documentó cinco casos en que prisioneros de guerra ucranianos murieron tras ser torturados o maltratados y cuatro casos de muerte por falta de atención médica durante la detención.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba