Portada » Ordena jueza a Senado nombrar comisionado de INAI

Ordena jueza a Senado nombrar comisionado de INAI

by Editor

CDMX. – Una jueza federal ordenó este martes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado nombrar de manera inmediata a los 3 comisionados que están pendientes por ser designados en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Celia Quintero Rico, concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política para realizar el nombramiento del comisionado que sustituirá a Francisco Javier Acuña.

“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”, ordenó la jueza.

El recurso a favor de la designación pendiente en el INAI fue promovido por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI.

Este mismo martes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual negó la petición del organismo para sesionar con 4 comisionados.

Esto después de que el Pleno no pudiera llevar a cabo la sesión programada para este martes, ya que no cuenta con el quórum legal necesario para realizarla. Al inicio, se pasó lista y se dio cuenta que solo se cuenta con 4 comisionados, en lugar de 5 que es el mínimo necesario.

 

You may also like

Leave a Comment