Portada » Promueven la Feria de Juegos Autóctonos y Tradicionales

Promueven la Feria de Juegos Autóctonos y Tradicionales

by Redaccion

Chihuahua, Chih. – Como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Parque Metropolitano El Rejón fue escenario de la Feria de Juegos Autóctonos y Tradicionales, en donde las y los asistentes conocieron la diversidad de los juegos que son parte del legado de las comunidades indígenas del estado de Chihuahua.

Niñas, niños, jóvenes y adultos de ocho asentamientos indígenas, expusieron la diversidad de juegos y deportes que caracteriza sus expresiones de convivencia y recreación, como, carreras de bola, arihueta, juego de palillo nakiburi, lucha tarahumara, cuatro de teja, juegos de destreza mental, chilillo, juego del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura.

El evento realizado por el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, tuvo como objetivo promover la práctica y darla a conocer a la población en general, como parte del rescatar a la diversidad y tradición de los pueblos originarios, en el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.

Juan Abdo Fierro, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte resaltó la versatilidad y la grandeza del deporte como factor igualador de la cultura, del idioma y la sana convivencia. «Que estos eventos nos sirvan para conocer más a fondo los deportes tradicionales e integrarlos a nuestras acciones de promoción”, expresó el funcionario.

Como parte del evento estuvieron presentes Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas; Tomas Aguilera, subdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultural Física, la regidora Graciela Rojas Carrillo, Pedro Beristaín Flores, subdirector de Deporte Adaptado e Inclusivo y Juan Francisco Lara, de la Asociación de Juegos Autóctonos, así como gobernadoras representantes de diversos asentamientos.

Cabe mencionar que al evento acudieron representantes de los asentamientos Díaz Infante, Pájaro Azul, Napawika, Tarahumara, La Noria, El Oasis, Ladrilleras Norte y Rinconada Nogales, además de la interpretación musical a cargo de los Aventados de la Sierra, Rapramuri y danzas pascol y matachín, con venta de antojitos tradicionales y artesanías.

You may also like

Leave a Comment