Re-re lanzar al PAN / Viene Consejo Nacional / Abrazos a extorsionadores / Noroña; lágrimas de coco drilo

EL PRÓXIMO 29 de noviembre se realizará el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en el que por lo menos deberán adecuarse los documentos básicos ante el reciente relanzamiento de la marca.
Probablemente los temas de mayor complejidad, por su vigencia política, serán si finalmente van o no en alianza, asunto que ha generado posiciones encontradas en diversas entidades, particularmente en Chihuahua.
Lo hemos dicho antes: en Chihuahua, tanto en la percepción como en los hechos, existe la firme idea de que la alianza entre el PRI, PAN y el desaparecido PRD funcionó razonablemente bien.
El PRI aportó una cantidad importante de votos, pese a sus crisis internas, y mantiene cuatro diputaciones locales y 26 alcaldías, algo que probablemente no se repita en otros estados.
Otro punto que debería debatirse en el Consejo Nacional del PAN es que Morena ha avanzado con fuerza en la entidad, y que la elección de 2027 no será sencilla. En realidad, no lo será para ningún partido que aspire a ganar.
Respecto a otros temas, como la afiliación digital o la apertura de la militancia, no se prevén mayores conflictos, ya que existe una aplicación activa que facilita el proceso.
Finalmente, los conceptos de Patria, Familia y Libertad podrían incorporarse a los estatutos y documentos del partido, si así se decide, pues aunque forman parte de los discursos panistas y de sus políticas públicas, no figuran formalmente en los textos oficiales.
Hay quienes sostienen que esta trilogía ideológica está vinculada a la ultraderecha que ha cobrado fuerza en Europa, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Argentina, Perú y, posiblemente, Chile.
EN LA MADRUGADA de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Extorsión, impulsada por la mayoría de Morena y el Partido Verde Ecologista, mientras la oposición y el PT votaron en contra o se abstuvieron.
El argumento de los morenistas -hay que decirlo- fue que la iniciativa llegó desde la presidenta Claudia Sheinbaum, y como suele ocurrir, no se le cambió ni una coma. Según justificaron, se busca homologar las leyes estatales en materia de extorsión para evitar vacíos legales y casos de impunidad.
Sin embargo, la reforma reduce las penas: de entre 6 a 12 años, con posibilidad de incrementarlas sólo en casos agravados. En estados como Chihuahua, la pena mínima actual supera los 16 años de prisión, por lo que diputados de oposición advirtieron que la medida beneficiará a delincuentes.
De hecho, se estima que con esta reforma saldrán de prisión 500 extorsionadores en todo el país, de los cuales 150 corresponden a Chihuahua.
LA VISITA del senador Gerardo Fernández Noroña a Palestina desató críticas y cuestionamientos. La legisladora del PAN, Lilly Téllez, anunció que presentará una solicitud formal al Senado y a otras autoridades para que se aclare el viaje y se rindan cuentas.
Entre los puntos que Téllez pidió investigar están si Fernández Noroña solicitó autorización para representar al Senado, si informó a la Cancillería sobre su visita, el origen y monto de los recursos utilizados, si cumplió con las obligaciones de transparencia, y si incurrió en alguna falta administrativa o delito al aceptar posibles donaciones.
“La ciudadanía merece transparencia, rendición de cuentas y saber quién pagó ese viaje”, escribió la senadora.
El propio Fernández Noroña llamó la atención por romper en llanto durante una videotransmisión desde Palestina, al narrar las condiciones de vida en la Franja de Gaza bajo los ataques de Israel.
Sin embargo, muchos le reprocharon que no muestra la misma empatía ante las terribles y graves situaciones que se viven en México.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx






