Chihuahua

Suman más de 15 mil atenciones brindadas por el ICHMujeres

Chihuahua, Chih. – El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) en el estado, ha atendido a más de 15 mil mujeres en lo que va de la actual administración estatal.

La dependencia les brindó apoyo por haber sido víctimas de diversos tipos de violencia en los cuales resaltan: Psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

La violencia psicológica es la que se presentó con mayor frecuencia, con el 47.02 por ciento del total de las atenciones brindadas; la segunda más habitual es la patrimonial con un 26.20 por ciento y en tercer lugar la física con un 16.18 por ciento. La económica y sexual tienen el 6.76 y 3.84 por ciento, respectivamente.

La violencia psicológica consiste en provocar miedo a través de la intimidación, en amenazar con causar daño físico, humillaciones, celos, chantajes, descalificaciones, aislamiento de familiares, amigos, escuela o trabajo.

Estos actos provocan en las mujeres que la sufren, cuestiones como la desvalorización y disminución de los recursos internos para enfrentar situaciones cotidianas.

En sus manifestaciones más frecuentes está el acoso afectivo, la manipulación mental y la agresión insospechada. Este tipo de violencia es el más difícil de demostrar, ya que las secuelas que presenta no son visibles.

En los CAVIM se cuenta con personal altamente capacitado para la atención de este y otros tipos de violencia.

Además, constantemente se imparten capacitaciones a las y los funcionarios, empresas y público en general, para prevenir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades.

Porque la violencia contra las mujeres no es normal, se exhorta a quien la sufra a llamar al (614) 429-3505 o acudir al CAVIM más cercano, para recibir apoyo psicológico, jurídico o de trabajo social.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba