Columna

Tercer fiscal en la ZC / Llega súper Heliodoro / Oxígeno para Marco/ La X supera las 150 mil

AYER se despidió de la Fiscalía Zona Centro, Francisco Martínez Valles, desde el oficialismo se dice que fue una decisión personal, lo que a nadie convenció.

Al final del día, es una atribución del Fiscal General del Estado, César Jáuregui Robles y/o en su caso de la gobernadora María Eugenia Campos Galván. Tan sencillo hubiese sido decir que se le pidió  la renuncia porque no alcanzó los resultados deseados y con enumerar uno sería suficiente.

Se dice que hay dos casos que pudieron ocasionar su salida. El primero que no se ha podido detener el CEO de la financiera Aras Group, Armando Gutiérrez Rosas, el que según la declaración del Fiscal Jáuregui, ocurriría en horas luego de ubicarlo en El Paso TX. Eso dijo en el mes de marzo.

El otro caso son los tres expedientes X.2.0 en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, más lo que se hayan acumulado, pero no avanza o no se quiere que avancen por una extraña razón, lo que finalmente es corrupción o impunidad, que no es lo mismo pero apestan igual.

Agregarle la cabalgante inseguridad de la capital y la zona centro, es sólo echarle lumbre al fuego, eso ya parece enfermedad endémica y degenerativa.

Llega Heliodoro Araiza Reyes, que en menos de un año ha engrosado su CV con cargos de gran relevancia. Hace unos meses fue rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; luego se fue a la coordinación de Inteligencia de la Propia Fiscalía General y ahora Fiscal Zona Centro.

Antes como ya se conoce, fue director de Seguridad Pública Municipal de la capital, en la administración de Marco Adán Quezada Martínez.

La Fiscalía Zona Centro ha tenido tres titulares, en los dos años de Gobierno de la gobernadora Campos Galván.

El primero fue Carlos Mario Jiménez, quien cedió el lugar a Martínez Valles y este a su vez a Heliodoro Araiza.

EL CABILDO  local aprobó por mayoría darle oxígeno puro alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza y a la obra pública maestra de la administración, el Relleno Sanitario Metropolitano.

Logró que haya una nueva regulación o marco legal para que la obra pueda ser plurianual, es decir, que puede construirse en dos años o más.

Por lo que se ofrezca, ahora lo importante es ganarle tiempo al tiempo, con independencia de lo que vaya a resolver la jueza, que mantiene paralizado la construcción del nuevo basurero.

Este esquema permite también, brincar la tramitología legal de la inversión que destinará Banobras por los tiempos fatales, la de rendición de cuentas y desde luego, lo presupuestado por el propio municipio, que tendría que ejercerlo este mismo año.

El Plan B de Bonilla se convirtió en C, lo que políticamente le concede también un respiro.

SUPER XOCHTL la Señora X, ya llego y rebaso las 150 mil firmas que requieren para llegar a la segunda parte que estableció la convocatoria del Frente Amplio por México.

El Comité Organizar dio a conocer que Xóchitl Gálvez Ruiz, ya tenía el número señalado, aunque  la aspirante dijo en su gira de ayer por Oaxaca que ya había reunido 194 mil, llegar a unas 300 mil, no será problema.

Los números que el Comité Organizados a entregados a los aspirantes en un segundo sitio al diputado federal panista en segundo lugar, seguido por Beatriz Paredes y el cuarto Enrique de la Madrid, sin que ninguno de ellos haya llegado a las firmas mínimas requeridas.

El resto de los aspirantes ni siquiera pintan en el recaudo de las firmas, seguramente van a concluir como acompañantes de Xóchilt.

Quien crucen la aduana estarán en un foro abierto en discusión de los grandes problemas que aquejan al país programado para el 10 de septiembre.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba