Columna

Tumbaos, gran negocio / Multas no pegan / Daniela free / Corral se carcajea

CON EL MILLÓN de pesos que se le aplicó como multa al cantante tumbao Natanael Cano, el Municipio de Chihuahua, llega a una recaudación de más de cinco millones de pesos en el año.

La falta administrativa fue la interpretación de narcocorridos y de canciones que denigran u ofenden a las mujeres, además de la presencia de menores de edad.

Hasta ahí todo es correcto, así se estipula en el Código Municipal; se les advierte a los promotores y a los propios cantantes, antes de las presentaciones.

El problema de fondo es que pese a la cuantiosa sanción las presentaciones de este tipo de artistas continúan; es decir, la multa no inhibe ni siquiera es persuasiva, simplemente se paga o la pagan los fans, como lo hemos dicho, pues el costo sólo se traslada a la taquilla.

Entonces cuál es el espíritu de la sanción o de los regidores que en su momento aprobaron la mula y de quienes la modificaron y elevaron.

Se dice que el recurso busca resarcir el daño a las víctimas del crimen organizado desde el DIF Municipal y el Instituto de las Mujeres.

Suena bien, pero cómo cuantificar o medir la resiliencia de las personas que son atendidas, cuando no se conoce ni cuántas son, en los protocolos de asistencias y los lineamientos que se sigue.

Si sólo se trata de recaudar recursos extras, no suena mal, pero hay que aceptarlo y de plano doblar el monto de las sanciones, para no caer en una moral que resulta inmoral o falsa moral.

SIN DUDA la excandidata al Senado de la República, Daniela Álvarez Hernández, llegará a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional el próximo 10 de noviembre.

El proceso de registro cierra mañana martes, con dos aspirantes hasta hoy; el de Daniela y el de la exdiputada federal juarense Cristina Jiménez.

El fin de semana, Álvarez Hernández presentó seis mil 500 firmas de la militancia y 88 adhesiones de los 107 consejeros estatales. Requería sólo mil 333 y 36, respectivamente.

El en el análisis básico de los números, la otra contendiente, no conseguiría el número mínimo de consejeros (no se puede firmar por ambas) y se ve complicado que llegue a las mil 333 de la militancia, aunque tampoco es descartable.

El meollo del asunto es que, la elección se realizará en el Consejo Estatal del partido en donde Cristina, tiene un escenario adverso.

DESPUÉS (de haber sido denunciado) el exgobernador Javier Corral Jurado, fue inhabilitado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) un año para ejercer cargos públicos.

La resolución se dio a conocer el fin de semana y por supuesto que vendrá una impugnación por parte exmandatario, en busca de limpiar su cochambrosa imagen.

Al igual que la orden de aprehensión en su contra y el fallido intento por arrestarlo en la CDMX, la inhabilitación llega demasiado tarde.

Tiempo de sobra, no así la voluntad para que Corral Jurado, reciba la sanción y se presente ante un juez por los delitos agravados por los que se le acusa.

Al pasarse a Morena, Corral logró un blindaje otorgado por la CuartaT y de la mismísima próxima presidenta de este país, Claudia Sheinbaum Pardo.

Le regalaron la senaduría, con ello el Fuero Constitucional; así ni cómo, no será detenido y menos inhabilitado. Corral se debe estar carcajeando. Tiempo hubo, pero en fin…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.