Columna

Verde moreno en lo Nacional / En Chihuahua irá solo / PRI aprueba Alianza / De nuevo la normalidad

SE SUPONE que es cosa de trámite y de mero formulismo, para que el Partido Verde Ecologista de México, formalice su alianza con Morena y el Partido del Trabajo.

Ya se conoce que el Verde, históricamente hace coalición con los partidos que están en el poder, o que tienen mayores posibilidades de llegar, como sucedió con Morena en el 2018.

El Partido del Trabajo en lo local y nacional hará lo mismo, lo que seguramente le ha permitido, como al Verde Ecologista, su supervivencia.

El Partido Verde, sólo puede hacer una alianza en lo nacional, debido a que en la elección pasada local, perdió el registro al no alcanzar el tres por cierto establecido por la Ley Electoral.

Por lo tanto, en lo nacional ratificará la alianza con Morena el próximo 19 de de este mes, cuando se reúna la dirigencia y el Consejo Estatal de este partido.

Podrá negociar alguna diputación federal por Chihuahua y sería lo único, no le alcanza para más.

Por lo demás, habrá que conocer qué puede lograr en el estado en diputaciones locales, alcaldías y regidurías, pero sobre todo si logra recuperar el registro en la entidad.

Con el Partido del Trabajo sucede lo mismo, seguramente irán con Morena en lo nacional y algunas posiciones locales. La diferencia entre ambos es que el PT si tiene registro estatal, aunque no deja de ser una partido, cuya marca le corresponde a una sola familia.

EL CONSEJO Político Estatal de Partido Revolucionario Institucional, oficializó la alianza electoral para el estado de Chihuahua.

En la semana que transcurrió se presentaron versiones en el sentido de que PRI estaría en la posibilidad de ir solo en el proceso electoral estatal, es decir, no aliarse con en Frente Amplio por México integrado por PRI, PAN y PRD.

La posición del dirigente estatal, asemejó más un estira y aloja en busca de mejores posibilidad en la repartición de las candidaturas, que un retiro real del FAM.

El Consejo Estatal, aprobó la alianza por lo que será cuestión de  en días se negocien las candidaturas en donde el PRI, tampoco tiene mucho en su favor en la balanza, pero, se reconoce que en la región centro sur, en la sierra y hasta en Ojinaga, tiene liderazgos competitivos, los que no tiene el PAN y mucho menos el PRD.

HOY vuelve la ciudad a la normalidad, luego del largo asueto laboral y estudiantil, que para muchos inició desde el primero de noviembre concluyo el domingo cinco.

Los gobiernos municipales y estatal, suspendieron labores los días 01 y 02, mientras que el magisterio en el nivel básico, sólo el 02.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), el 02 y el 03 para alargar el puente hasta el 05.

El sector bancario cerró el 02 y reabrió al siguiente día, en la mayoría de las sucursales bancarias se registraron largas filas.

Hoy se normalizan las actividades, pero también, el pesado tráfico con las principales avenidas de la capital, saturadas en las horas pico y en también las que no lo son.

Ahora hay que esperan, el próximo puente largo del revolucionario 20 de noviembre.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba