Violencia eterna / Mínima reacción / Daniel sin espectaculares / Romero en Juárez

YA NO SE puede afirmar que hay picos violentos en varias regionales de la Sierra, cuando por desgracia la violencia y la inseguridad se han convertido en una constante.
Los policías, militares y estas células de protección han demostrado que tienen capacidad de respuesta, pero, por desfortuna, sólo la ejercen cuando tienen bajas en sus filas, como sucedió recientemente en Moris.
La inseguridad parecería que viaja por zonas: primero Guadalupe y Calvo, luego Guachochi, Madera, Moris, Bocoyna, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Nonoava, Gran Morelos, Santa Isabel, Coyame y Aldama, además de otras localidades serranas o rurales.
Tampoco se puede dejar de lado lo que ocurre en Ojinaga, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y la propia Capital, en donde existen registros violentos, aunque con mayor capacidad de reacción en contra de estos grupos del crimen organizado.
Guachochi se llevó la nota de la semana con diez muertes violentas y otros tantos lesionados, sin que haya un solo detenido. Increíble, pero así aconteció.
Un municipio con vocación forestal y turística, donde la autoridad local y educativa ha ofertado a los padres de familia la decisión de enviar o no a sus hijos a clases. A ese grado se ha llegado en esa región y en otras más.
A decir de la Fiscalía y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, se trata de reacomodos, captura de territorios y enfrentamientos entre grupos antagónicos delincuenciales; una narrativa muy gastada que nada soluciona.
TODO parece indicar que la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández, atendió los reclamos internos por sus espectaculares de autopromoción y decidió bajarlos.
La misma dirigente casi juró ante la Biblia que sólo se trataba de posicionar la marca dentro del relanzamiento del partido, lo que ni ocurrió ni le creyeron, por lo menos una buena parte de los suyos.
Por el contrario, con los espectaculares llegaron los reclamos, sobre todo de quienes aspiran a una posición política en 2027. Consideraron que no habría problema si la presidenta tuviera aspiraciones, pero no puede ser juez y parte.
Incluso se le cuestionó el probable uso de recursos del partido para actividades de promoción que, por cierto, no son baratas. En dichos espectaculares la imagen y nombre de Álvarez Hernández ocupaban el mayor espacio, mientras que el logo del PAN estaba tan pequeño que a la distancia resultaba casi imposible verlo, menos a 10 o más metros de altura.
SI NO HAY cambio de agenda, el próximo 6 de noviembre estará en Ciudad Juárez el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, para el relanzamiento estatal de Acción Nacional.
Eligió Ciudad Juárez por obvias razones: es el bastión de Morena en la entidad. Ahí el PAN deberá rascar varios miles de votos si quiere conservar la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías que por ahora mantiene.
El relanzamiento no traerá nada que no se haya dicho ya: apertura, acceso casi inmediato para quienes deseen ser militantes, y la aparente negativa a alianzas futuras… aunque en Chihuahua se ha venido cuestionando este punto.
Será la segunda visita del dirigente panista a la entidad, donde, suponemos, deberá fijar un posicionamiento firme precisamente sobre el tema de las alianzas.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx






