El condimento que mejora la memoria, regula la presión arterial
Agencias. – Un estudio en salud realizado en un centro de salud de Barcelona y publicado por los Institutos Nacionales de Salud, NIH, de Estados Unidos, encontró que «el 59.6% de los pacientes consumía plantas medicinales, y de estos, el 58% también tomaba medicación, con un 54.4% de posibles interacciones».
Las plantas, hierbas o especias medicinales varía según el país o la región. Datos ofrecios por la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que, entre 35.000 y 70.000 especies de plantas han sido utilizadas con fines medicinales en algún momento de la historia. Esto representa alrededor del 14% al 28% de todas las especies de plantas conocidas.
El romero o rosmarinus officinalis, es una planta de origen mediterráneo que es muy usada en la cocina, ya sea para alimentos salados o en infusiones como es el caso del té de romero.
Gracias a la versatilidad y sus múltiples beneficios, el romero es una planta que nunca debería falta ren la cocina. Estos son algunos de los principales beneficios del romero.
Mejora la memoria y la función cognitiva
Fortalece el cabello y previene la caspa
Fortalece el sistema inmunológico
Mejora la digestión
Protege el hígado
Regula la presión arterial
Repelente de insectos
Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
Promueve la cicatrización de heridas
Puede llegar a combatir las cancerígenas
El romero contiene varios compuestos que mejoran la memoria y la función cognitiva.
Entre los componentes que los profesionales destacan del romero, se encuentran el ácido carnósico y el carnosol, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, protegiendo las células cerebrales del daño.
El 1,8-cineol, un componente del aceite esencial de romero, ha mostrado mejorar la memoria y la concentración al aumentar la actividad de los neurotransmisores.
«Existe una enorme evidencia de que el monoterpeno 1,8-Cineol provoca múltiples efectos antiinflamatorios y promotores de la salud en diferentes enfermedades humanas», afirma un estudio de los Institutos Nacionales de Salud, NIH, de Estados Unidos.
Además, los flavonoides presentes en el romero mejoran la circulación sanguínea cerebral, facilitando una mejor oxigenación y nutrición de las neuronas. Estos compuestos actúan sinérgicamente para potenciar la salud cognitiva.
Para aprovechar al máximo los beneficios del romero, existen dos opciones formas de consumirlo o de usarlo.
Té de romero: Preparado con hojas frescas o secas, ayuda a mejorar la memoria y la función cognitiva.
Aceite esencial de romero: Utilizado en aromaterapia, se puede inhalar o aplicar en pequeñas cantidades en la piel para potenciar la concentración y el rendimiento mental. Mucho cuidado de usarlo cerca de los ojos, para así evitar algún tipo de reacción alérgica.