Magras cuenta de Gabo / Ya desaloja / Impugnarán proceso / Otra macro caravana
EL AÚN DIRIGENTE estatal del PAN, Gabriel Diaz Negrete, está en pleno desalojo de las oficinas de la avenida Zarco, para cederlas a la presidenta electa, Daniel Álvarez Hernández.
El Gabo, como le gustan que le digan, llegó a Acción Nacional como el vencedor de todas las batallas electorales a donde fue enviado a estados como Coahuila, Durango y Aguascalientes, entre otros, pero no pudo ganar Chihuahua.
Los resultados electorales en los números fríos de los sufragios en el estado, demuestra que fue derrotado por Morena, tan así que, ni pensó en la reelección, a pesar de que tenía esa posibilidad.
Con reserva de analizar a fondo la derrota electoral, lo que sí fue un hecho, fue la confianza extrema que siempre mostró, la que no esta mal por sí misma; no así la inacción y hasta simulación que se desprendió del mismo hecho.
Del uno al 10 se va con un seis, para algunos aprobatorio de panzazo, lo que nunca será suficiente. El Gabo necesitaba ganar la mayoría en el Congreso local, la que no alcanzó y la senaduría, pero tampoco.
Ese era el pequeño encargo que le pidieron o instruyeron desde Palacio de Gobierno, lo que motivó no sólo su salida de la dirigencia, sino un distanciamiento con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quien le vendió alegres espejitos.
Antes y durante la campaña, Diaz Negrete envío cerca de 200 felicitaciones y/o reconocimientos, vía comunicados a la gobernadora, hasta por su forma de caminar, lo que rayó en una exageración; eso jamás le arrancaría un voto a Morena y nunca será la forma de acompañamiento a un gobierno, en este caso al del Estado. Indefenso quedó el hombre.
POR CIERTO que la aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Cristina Jiménez, presentará esta semana una impugnación en contra de la elección, en donde ni siquiera le aprobaron el registro.
El argumento central está en lo que llama inequidad en el proceso que colocó a Daniela Álvarez Hernández, como presidenta del CDE panista la semana pasada.
La queja va en el sentido de que servidores públicos del Gobierno del Estado y del Municipio de Chihuahua, fueron obligados afirmar en favor de Álvarez Hernández, mientras que a la inconforme, se le fincaron firmas falsas y duplicadas.
La juarense está en su derecho de impugnar ante la autoridad electoral, en donde la complicación será, demostrar los dichos y aportar los elementos probatorios sólidos y suficientes.
LA SEGUNDA Caravana de migrantes en el durante los primeros 20 días de Claudia Sheinbaum Pardo, partió ayer desde Tapachula, Chiapas con destino a Ciudad Juárez.
Ahora se trata de dos mil 500 personas en condición de movilidad, la mayoría venezolanos, que avanzan por su cuenta y riesgo, como sucedió durante todo el sexenio con López Obrador.
Sheinbaum en campaña se comprometió a entregarles trato digo, solidario y sobre todo, las garantías necesarias para que crucen el país y lleguen a su destino último que se supone es los Estados Unidos.
La realidad muestra que no hay tales consideraciones de la nueva presidenta; caminarán lo necesario; treparán el tren o contratarán algún camión pirata, siembre en vulnerabilidad y a merced de la extorsión oficial y la otra.
Están de paso y cada estado o municipio (s), deberán hacer lo necesario para que lleguen a la frontera, en este caso Ciudad Juárez, en donde permanecerán semanas o meses, si es que son admitidos por el vecino país del norte.
La Federación de nuevo se lava las manos, pese a la complejidad del problema.