Portada » Advierte IMSS Chihuahua por los “cálculos dentales”

Advierte IMSS Chihuahua por los “cálculos dentales”

by Redaccion

De no atenderse a tiempo, pueden derivar en mayores problemas bucodentales

Es necesario una correcta limpieza dental

Chihuahua, Chih. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte que uno de los problemas bucodentales más común es el cálculo dental, mejor conocido como sarro en los dientes, que de no atenderse a tiempo puede llegar a derivar en la perdida de los dientes y muelas.

La coordinadora de Estomatología, doctora Laura Garza Villarreal, explicó que este padecimiento se da cuando la placa bacteriana queda adherida al esmalte de los dientes y debajo de las encías, la cual no se retira con el cepillado dental.

Detalló que la placa dentobacteriana tiene una consistencia de masa pegajosa con un color amarillento que la hace visible; con el paso del tiempo, se endurece acrecentando el número de bacterias e irritando las encías, produciendo una inflamación y sangrado de las mismas.

Garza Villarreal indicó que el principal motivo de su aparición es una mala higiene bucodental, una mala técnica de cepillado, aunque también influyen los hábitos como fumar, el consumo excesivo de café, vino tinto, té, utilizar palillos de madera u otros objetos, así como por la mala posición de los dientes, que hacen difícil la limpieza dental.

Asimismo, advirtió que este padecimiento nos provoca:

  • Mal aliento o halitosis.
  • Gingivitis: inflamación e irritación en las encías.
  • Periodontitis, cuando el sarro se acumula bajo las encías y esto puede provocar la caída de los dientes si no atendida a tiempo.

Por lo tanto, la especialista recomendó tener los siguientes cuidados:

  • Realizar el cepillado correcto
  • Cambiar el cepillo de dientes a los 3 meses o antes si las cerdas se abren o están desgastadas
  • Utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida entre los dientes, donde no llega el cepillo dental
  • Evitar el consumo de dulces o bebidas con alto contenido en azucares entre horas, para evitar que los restos de alimentos permanezcan en la boca, de esta manera también se previenen las caries dentales.

La doctora Garza Villarreal recomendó a los derechohabientes acudir a su clínica de adscripción en el servicio de estomatología para su revisión semestral con el objeto de prevenir las enfermedades bucodentales y recibir su tratamiento.

Finalmente, mencionó que es importante la revisión dental cada 6 meses en los pacientes diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas y niños, ya que es trascendente prevenir cualquier enfermedad bucal y evitar complicaciones.

You may also like

Leave a Comment