Agradece Maru a legisladores aprobación de Paquete Económico 2026

Chihuahua, Chih.- A su arribo a Palacio de Gobierno, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, celebró la aprobación del Paquete Económico 2026 por parte del Congreso del Estado y agradeció a las y los legisladores por respaldar un presupuesto que, aseguró, permitirá dar continuidad al desarrollo de Chihuahua.
La mandataria estatal destacó que con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, el estado contará con certeza financiera para atender las principales necesidades de la población y fortalecer los proyectos estratégicos en distintos rubros.
Antecedentemente, integrantes de la 68 Legislatura aprobaron por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para 2026, por un monto total de 117 mil 29 millones 456 mil 456 pesos, recursos que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre del próximo año.
De acuerdo con lo aprobado, la Hacienda Pública Estatal percibirá ingresos estimados por el mismo monto, los cuales se destinarán al gasto neto total distribuido en diversos conceptos, entre ellos servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias y subsidios, inversión pública, participaciones y aportaciones, así como deuda pública.
El presupuesto contempla una asignación de más de 62 mil millones de pesos para transferencias, asignaciones y subsidios; 18 mil millones para participaciones y aportaciones; poco más de 14 mil 700 millones para servicios personales; y más de 10 mil millones de pesos para deuda pública. En tanto, la inversión pública asciende a 2 mil 755 millones de pesos.
En cuanto a la distribución por entes, el Poder Ejecutivo ejercerá más de 39 mil millones de pesos; el Poder Legislativo, poco más de mil millones; el Poder Judicial, más de 4 mil millones; los organismos descentralizados, 46 mil 527 millones; y los municipios, alrededor de 18 mil 88 millones de pesos, entre otros rubros.
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos fueron aprobadas diversas reservas que implican reasignaciones de recursos para fortalecer áreas prioritarias como salud, atención a víctimas, combate a la corrupción, prevención de adicciones, atención a la niñez y dignificación salarial en instituciones públicas, principalmente mediante ajustes a presupuestos de órganos electorales, tribunales y dependencias administrativas.
La gobernadora reiteró su reconocimiento al trabajo legislativo y subrayó que el presupuesto aprobado permitirá avanzar en infraestructura, servicios públicos y programas sociales, con el compromiso de ejercer los recursos de manera responsable y transparente a partir de enero de 2026.






