AMLO se queda / Madurito mexicano / Adiós a notarios / Enlaces en fuga oficial
SI ALGO caracterizó al aún presidente Andrés Manuel López Obrador, a parte de culpar al pasado, a los conservadores y a los medios de comunicación de todos los males que aquejan a este país, fue su narrativa muy alejada a la realidad.
La gasolina barata, el sistema de salud como Dinamarca, la militarización del país, son sólo tres ejemplos tangibles e innegables, aunque no faltará quién no los quiera ver.
En varias ocasiones señalamos que López Obrador, no se iba retirar por ningún motivo bajo el argumento central de que colocó a su candidata, la eligió presidenta y no le ha permitido caminar libremente hacia la sucesión; no la suelta ni un momento.
Prácticamente le designó al gabinete, la rodeó en las cámaras de diputados y senadores, mantiene el control de las 24 gubernaturas; hasta le colocó a su hijo en una posición privilegiada en Morena.
Por si no fuera suficiente, ayer anunció que siempre no se va ni se retira de la vida pública y activismo político, allá en su rancho de Palenque como lo anunció por lo menos una docena de ocasiones; sólo faltaría que continúe viviendo en Palacio Nacional.
Resulta que se queda entre nosotros, por tiempo indefinido, lo que implica que estará cogobernando este país y que Claudia Sheinbaum, no podrá salir de su control para desarrollar su estilo propio de gobernar.
No se va, no será caudillo ni tlatoani, así lo había dicho, pero sabemos que con regularidad falta a la verdad. Es más ya ni el libro prometido para el retiro escribirá.
LOS abogados colegiados lanzaron la advertencia de que vendrá una reforma a Ley Nacional del Notariado, que en pocas palabras sustituirá a los notarios, así de simple.
Dicen que será similar, a la Reforma del Poder Judicial, cuidando cualquier proporción, para que los servicios notariales sean proporcionados por la Federación.
Es decir, de ser un servicio privado, quienes sean designados notarios serán empleados del Gobierno Federal, en lo que se llamaría Notarios del Bienestar, claro sin que vayan a ser electos por voto popular.
La reforma sería promovida por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo la misma cantaleta de combatir la corrupción y acabar con los privilegios, no hay duda de que la fórmula le ha dado resultado a la CuatroT.
LA VEINTENA de enlaces de Comunicación Social del Gobierno del Estado, están en evaluación por parte del del nuevo coordinados, Sergio Ramírez Robles.
El adelanto, dicho desde Palacio de Gobierno es que hay mucha simulación y poco compromiso con el Gobierno de Estado, dicho de otra manera con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
El hallazgo del nuevo coordinador va en el sentido de que los enlaces o voceros de Comunicación destacan los logros de los secretarios (as) o coordinares (as) y omiten a la mandataria.
El preanuncio es que entre 10 y 12, serán sustituidos bajo el análisis y evaluación que realiza la Coordinación de Comunicación Social.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx