Columna

Asesores amparados / El efecto Corral / Loya a la torre / Cubanos con sueldo presidencial

POR LO QUE se ofrezca el despacho “López Elías Finanzas Públicas, Sociedad Civil”, presentó y le fue aceptado por un juez federal, un amparo para evitar que alguno de los socios o representante legal, vayan a ser detenidos.

Se trata del despacho que fue contratado durante el gobierno de Javier Corral Jurado, aparentemente, para realizar una asesoría para la primera restructuración de la deuda pública estatal.

El Gobierno del Estado pagó por los servicios 98.6 millones de pesos, pero, denunciado por la Fiscalía Anticorrupción, los servicios no fueron prestados y todo resultó una simulación.

Este desvío de recursos (y otros), mantienen en calidad de prófugo de la justicia a Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda y al propio Javier Corral, quien tiene una orden de aprehensión que en su momento no se pudo ejecutar por el rescate que realizó la Fiscalía de la Ciudad de México.

El amparo promovido por la empresa fue admitido bajo el expediente 2098/2024, por un Juez de Distrito del Décimo Séptimo Circuito, bajo la presunción de que existe una investigación por los servicios cobrados, pero no realizados y ante la posibilidad de que se genere una o varias órdenes de aprehensión.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, (TEJA) quien generó la denuncia en contra del exgobernador Corral, no se ha pronunciado al respecto, como tampoco la Fiscalía Anticorrupción, probablemente evitar para que nuevamente, en desvío millonario quede en la impunidad.

El estatus de la denuncia y orden de arresto en contra de Javier Estará durmiendo el “sueño de los injustos”, luego de que fue rescatado por la CuartaT y premiado con senaduría pluri con Fuero Constitucional.

PROBABLEMENTE en esta misma semana estará en comparecencia el secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, a petición del Grupo Parlamentario de Morena.

Sería el primer secretario que acuda a la Torre Legislativa, para que de su versión de la escalada violenta que recientemente se ha padecido en varios municipios del estado, entre ellos Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, Guadalupe y Calvo y en el seccional de El Sauz.

La diputada morenistas Magdalena Rentería autora de la atenta invitación y su fracción, “a nombre del pueblo de Chihuahua”, quieren explicaciones de lo que está sucediendo y soluciones.

Seguramente explicaciones habrá muchas y las soluciones son las que todos queremos, pero no se ve por dónde, bajo la estrategia única en el mundo de dar abrazos y no balazos a los delincuentes.

AYER se difundió en medios formales de comunicación y redes sociales, que el número inicial de 520 médicos cubanos contratados por el Gobierno de México, se elevó a tres mil 101.

La publicación se viralizó en extremo en redes sociales, por el número tan elevado y por el salario mensual asignado de 100 mil pesos, mensuales.

Significan que ganan lo que mismo que un presidente en México y que por el número tan elevado, más los que siguen llegando, hay un evidente desplazamiento de los médicos mexicanos que a veces no encuentra chamba ni en los consultorios del Doctor Simi.

Aún más delicado, es que se trata de un moderno esclavismo pues los médicos cubanos sólo reciben entre el cinco y 10 por ciento de su salario; el resto se envía y en dólares a la Isla o dicho con mayor precisión al Gobierno de Cuba, sin que ni un centavo llegue al pueblo.

Se trata por lo tanto de echarle la mano al gobierno, en donde los dólares son oxígeno puro, como los tractores de los que carecen los agricultores mexicanos, más los buques con petróleo mexicano regalado.

Vaya generosidad del Gobierno Mexicano de la CuartaT, con la dictadura cubana, y vaya abandono para los médicos y agricultores mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.