Portada » Aumenta la violencia contra las mujeres 47.5% en lo que va del año

Aumenta la violencia contra las mujeres 47.5% en lo que va del año

by Redaccion

CDMX. – La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que, durante el primer trimestre de este año, la violencia de género se incrementó en un 47.5% en el país, con relación al mismo periodo del 2022, por lo que hizo un urgente llamado al Estado a garantizar un verdadero acceso a la justicia integral para todas las mujeres y recursos suficientes y sin burocratismo para los programas y refugios que atienden a las mujeres violentadas.

Indicó que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mismo periodo, la violencia familiar registró un incremento de 7.6% y la violación un 10 %.

Y mientras el feminicidio bajó 9%, los homicidios doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8%, respectivamente.

“Hablar de una disminución en los feminicidios, es riesgoso, cuando sabemos que en México no sólo hay una cifra negra de más del 90% sino qué hay serias deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres como feminicidios”, destacó la RNR.
Indicó que diversas organizaciones de la sociedad civil han venido registrando un incremento en la violencia contra las mujeres, desde antes de la pandemia por COVID19, durante y posterior a ella.

“Las violencias estructurales y sistémicas seguirán no sólo en aumento sino perpetuandose mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas para eliminar las desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, que son unos de los principales factores de riesgo de las violencias machistas.

Destacó la urgente necesidad de que los gobiernos de todos los niveles reconozcan que no han adoptado medidas desde la igualdad para etiquetar presupuestos garantes con perspectiva de género, afines con la inflación que se vive en el país y que es indispensable entregarlos en tiempo, priorizando los derechos humanos derribando todo proceso burocrático en la administración de estos, algo que ha sido imposible en los dos últimos años en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Recordó que organismos internacionales ha recomendaciones al Estado Mexicano para que con claridad mantenga el debido cumplimiento de asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación en tiempo y forma, sin reducciones ni demoras burocratizadas que ocasionan retrasos en los procesos.

Advirtió que mientras se siga administrando la violencia contra las mujeres y no previniendola, incluyendo las institucionales, cada día las violencias machistas seguirán lacerando a la sociedad mexicana.
Señaló que pese a los avances legislativos en México, éstos no se han visto reflejados en los programas gubernamentales, ni tampoco en los procesos de acompañamiento a las mujeres, los cuales siguen perpetuando impunidad y la repetición de prácticas machistas y sin enfoque de igualdad y de derechos humanos.

Precisó que de las 503 mujeres atendidas de enero a marzo del 2023 a través de línea telefónica y redes sociales, el 28% de ellas refirió haber sido víctima de violencia física, el 30% de violencia psicológica; el 37% de violencia económica y 55% de violencia patrimonial.

Además, una de cada 10 mujeres reportó estar pasando por todas las violencias mencionadas; seis de cada 10 mujeres que tienen hijas e hijos refieren que sus niñas y niños también viven algún tipo de violencias. Asimismo, 27% de las mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual.

De los hombres agresores reportados, 52% eran parejas actuales de la mujer y el 40% eran sus esposos.

Sobre el perfil de los agresores destacó que el 33% tiene antecedentes penales; 17% tienen vínculos relacionados con el narcotráfico, el 74% tiene alguna adicción, principalmente al tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y solventes.
Asimismo, el 70% de los agresores tienen vínculos militares o políticos, además de usar armas, lo cual exacerba el nivel de riesgo e impunidad al que se enfrentan las mujeres al intentar acceder a la justicia integral.

You may also like

Leave a Comment