Portada » Cierra Morena / Sólo Ebrard y Claudia / Si pasa la X, aguas / Dante muy soberbio

Cierra Morena / Sólo Ebrard y Claudia / Si pasa la X, aguas / Dante muy soberbio

by Redaccion

AYER cerró la etapa proselitistas de las seis corcholatas, que buscan la candidatura para la Presidencia de la República por Morena.

Tras el cierre de este capítulo, vendrá una batería de encuestas, seis en total, las que definirán, según se acordó, el candidato o candidata.

El próximo domingo habrá ungido (a) morenista, en donde Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sido beneficiada por la CuartaT, es decir, el sistema, podría resultar la ganadora.

No obstante, Marcelo Ebrard Casaubón sigue en la pelea, pese a los sorpresivos berrinches y una inexplicable sumisión de la noche a la mañana.

Don Augusto López, Gerardo Fernández, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, están fuera de cualquier posibilidad; sólo hicieron el cargo gordo en este proceso; el siguiente paso será validad la elección, nada que perder y mucho que ganar. Alguien los sacará del limbo.

El presidente López Obrador y Morena, en realidad el primero; el segundo por consecuencia, ya tienen la decisión tomada, por eso la supuesta rebeldía del excanciller y el llamado a la unidad de Sheinbaum Pardo.

Es más, el presidente ya les advirtió muy a su estilo que: no se pongan a chillar, (luego del resultado de las encuestas), porque el sabio pueblo tomó su decisión. Válgame cuanta sabiduría.

EN LA CALLE de enfrente, Xóchitl Gálvez Ruiz, continúa como la aspirante con más empatía social del Frente Amplio por México (FAM), seguida por la priísta Beatriz Paredes Rangel.

Se supone que Xóchitl no tendrá problema para llegar a la candidatura; hasta ayer traía más de tres millones de simpatizantes con credencial de elector de por medio, mientras que Beatriz estaba en un millón.

La suma de ambas no es una mala cifra para el arranque y sin una campaña formal como si lo hicieron las corcholatas y con recursos ilimitados.

El pequeño problema es que, tantos millones de firmas podrían estar manipuladas por el chairismo, que se registró en la plataforma digital y que llevaron a Beatriz de 120 mil firmas a sorpresivamente, a más de un millón.

Aguas como eso, el próximo fin de semana cuando se realicen las encuestas internas y votación abierta, se puede influir y hasta manosear las cifras finales entre ambas.

Más si se toma en cuenta que al presidente se le ha indigestado en demasía Xóchitl Gálvez y como lo ha declarado, el quiere a Samuel García gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano y tal vez, el palero de Dante Delgado se lo conceda, eso garantizaría el triunfo de Morena.

POR CIERTO que la señora X va a la caza, en el mejor sentido de la expresión, del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tras el rompimiento con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro.

Xóchitl ha recibido las simpatías del mandatario jalisciense, incluso a nivel de adhesión con el Frente Amplio por México, pero Delgado se ha opuesto férreamente.

El dirigente de Morena ha reiterado en varias ocasiones que van solos, sin alianza, seguramente por sugerencia presidencial. Algo muy pesado le impide a Delgado enfrentar al presidente.

El problema para Movimiento Ciudadano, es que sin Jalisco en el hipotético escenario partiría el porcentaje del cinco por ciento en dos, en donde Jalisco (con Alfaro) por la importancia electoral se quedaría con el tres por ciento.

El reciente truene del alfarismo pone en entredicho la democracia interna de MC y el supuesto origen ciudadano.

En la sesión del Consejo Nacional de MC celebrada ayer, se le cerraron las  puertas a Alfaro Ramírez, sólo por ver a Xóchitl Ruiz como una buena opción del bloque opositor, en contra el sistema.

El rompimiento por lo tanto se da como un hecho y será cosa de días para la adhesión al FAM, mientras que a Delgado sólo le quedarían el Samy García y Luis Donaldo Colosio Riojas, aunque saben que solos no llegarían ni a una eventual reelección, sus pésimos gobiernos, les cobrarían la factura y significaría que políticamente se esfumaran.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment