Portada » Claudia sería / Superó a AML0 en Juárez / Dante y las gordas / Marco con Plan B

Claudia sería / Superó a AML0 en Juárez / Dante y las gordas / Marco con Plan B

by J. Almodovar

COMO dicen las casas encuestadoras, si la elección fuera hoy…. La gobernadora con licencia de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo sería, para el caso, la candidata presidencial de Morena para el 2024.

Es cosa de esperar poco más de tres semana para conocer qué dicen las encuestas sobre la candidatura; por cierto en su reciente gira por Ciudad Juárez, la aspirante dijo que: “vamos bien y subiendo”.

El resto de las corcholatas nada tienen que hacer, ninguno de los tres -en promedio- llegan a dos dígitos, o sea que, todos están por debajo del 10 por ciento en las preferencias.

Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo, alcanza siete puntos; Manuel Velasco del Verde seis y Ricardo Monreal de Morena, tres puntos porcentuales, lo que aparenta que las posibilidades, son nulas para cualquiera de los tres.

Sheinbaum por su parte, estuvo en Ciudad Juárez con varios eventos,  probablemente en más importante, fue el masivo en el Monumento a Benito Juárez, en donde reunió a poco más de cinco mil participantes.

Se trata del mismo lugar en donde arrancó campaña Andrés López Obrador en el 2018. En aquel momento AMLO reunió alrededor de tres mil personas, por lo tanto, los números van hablando por sí mismo.

En la reciente vista a Ciudad Juárez el exsecretario de Gobernación, realizó eventos muy en corto, sólo habría que esperar cómo le va a Marcelo Ebrard si es que decide visitar Ciudad Juárez, considerado el bastión morenista de Chihuahua.

BUENO cosa de políticos y dinosaurios, resulta que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, salió con que sí, pero no, sino todo lo contrario, con relación a sumarse al Frente Amplio con México, si Xóchitl Gálvez Ruiz, es la candidata a la presidencia de la República en el 2024.

Posibilidades existe diría al principio, luego que se analizaría y que mejor buscarían ir solos. Todas las respuestas en una sola entrevista en su reciente visita a Parral.

Así se las ha gastado en los últimos meses; el antecedente es que el emecista suele moverse como se dice acá en norte, para dónde calientan las gordas.

En este momento Movimiento Ciudadano está partido en dos desde la irrupción de la Xochilmanía. Se supone que en agosto en  un “diálogo nacional”, entre dirigencia, gobernantes y legislados de MC, se tomará la decisión, por lo menos eso se dijo.

MIENTRAS que se realiza la pospuesta audiencia constitucional sobre el amparo que por ahora mantiene detenida la construcción del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano de la capital, el alcalde Marco Bonilla Mendoza ya está pensando en una nueva  opción de terreno.

En esa hipótesis, Bonilla Mendoza sería el gran perdedor entre el pleito entre ricos y pobres, por llamarle de esa manera, en donde los primeros son lo que interpusieron los amparos y los segundos el pueblo, como diría López Obrador.

No es mala idea irle buscando por otro lado, en donde mínimamente, haya viabilidad y certeza jurídica, más si se toma en cuenta que este pleito jurídico bien puede consumir el presente año y continúe en el limbo como hasta ahora.

El alcalde capitalino, sabe que perder el pleito le puede cobrar una factura política tan grande como la reelección y hasta la candidatura a la gubernatura, todo por negociar en tiempo y forma y sugerir que se fueran a los tribunales.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment