Portada » Emiten alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia

Emiten alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia

by Redaccion

Rachas podrían oscilar entre los 70 y 90 kilómetros por hora e incluso llegar a superar los 100 km/h

Chihuahua, Chih. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para el miércoles 1 y jueves 2 de marzo se prevé la presencia de fuertes ráfagas de viento en territorio chihuahuense, por lo que se emite una alerta amarilla a la población en general.

Con base a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional y la Junta Central de Agua y Saneamiento, la CEPC informa que se espera que estas condiciones meteorológicas empiecen cerca de las 10:00 horas del miércoles y se mantengan durante la noche, madrugada y transcurso del jueves, con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) en la zona serrana, Ojo Laguna Namiquipa y Buenaventura.

En partes de los municipios de Chihuahua, Ahumada, Balleza, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Coyame y Manuel Benavides, el viento puede alcanzar entre 70 y 90 kph.

Además de los fuertes vientos, también es posible que se registren lluvias, nieve y agua nieve sobre las regiones norte, noroeste y serrana del estado.

El pronóstico indica que el Frente Frío 37 se desplazará sobre la frontera norte del territorio, aunado a una corriente en chorro polar y subtropical que generará de fuertes a intensas rachas de viento, así como presencia de precipitaciones en forma de nieve y/o agua nieve durante la madrugada y por la mañana del jueves en Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Juárez, Ahumada, Guadalupe, Madera, Buenaventura y Ocampo.

Asimismo, los fuertes e intensos vientos, con rachas entre 80 y 100 km/h podrían afectar sobre los municipios de Camargo, San Francisco de Conchos, Parral, Carichí, Nonoava, Valle de Zaragoza, Satevó e Hidalgo del Parral. Para el resto del estado los vientos podrán superar los 75 km/h.

La dependencia estatal prevé que durante las primeras horas del jueves podría cerrarse el tránsito vehicular en el tramo carretero conocido como Puerto San Luis, en las zonas limítrofes de Janos, Chihuahua y Agua Prieta, Sonora.

En lo referente a las temperaturas se espera un marcado descenso en la madrugada del viernes 3 de marzo en Chihuahua con 0 grados centígrados (°C) Juárez -2°C, Madera, -6 °C, Cuauhtémoc -4 °C, Delicias 2°C y Parral 2°C.

La CEPC pide a la población, con el fin de evitar accidentes, se tomen medidas preventivas como no salir de casa si no es necesario, asegurar láminas, techos, malla sombras, puertas, ventanas u objetos estén bien sujetos.

Además, es importante alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones en edificaciones en construcción o en mal estado físico, no circular por lugares como muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

No realizar fogatas y no arrojar colillas de cigarro encendidas, ya que pueden desencadenar incendios de gravedad. Manejar con precaución, encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o bien aplazar el viaje. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.

You may also like

Leave a Comment