Portada » En temporada de calor no se deben dejar alimentos a la intemperie: IMSS

En temporada de calor no se deben dejar alimentos a la intemperie: IMSS

by J. Almodovar

Chihuahua, Chih. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que en esta temporada de intenso calor, los alimentos se descomponen con mucha facilidad, por lo que recomendó no dejarlos a la intemperie.

La combinación del aumento de las temperaturas y la escasa o nula práctica de higiene en la preparación de los mismos, contribuyen exponencialmente en la generación de enfermedades gastrointestinales, enfatizó la Coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega.

Indicó que el límite para dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente, es de no más de dos horas; y destacó que los síntomas de una intoxicación alimentaria son: calambres, vómitos, diarrea y, en casos graves, la muerte.

Ramírez Vega advirtió también que existen bacterias que no generan mal olor o cambio de color raro, por lo que recomendó en esta temporada extremar medidas de precaución al consumir alimentos.

En ese sentido, dijo que no se deben consumir en la calle o en lugares donde la comida esté expuesta al aire libre, porque en el ambiente circulan bacterias que pueden contaminar lo que se ingiere.

Ramírez Vega advirtió que las personas encargadas de cocinar deben tener también medidas de higiene, como lavarse las manos antes de tocar los ingredientes, llevar el cabello recogido y cubrebocas, para evitar que si se presenta un estornudo, restos de saliva o algún virus, se deposite en la comida.

El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes a que con estas medidas de higiene cuiden su salud y prevengan enfermedades, y en caso se sentir malestar, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico familiar los valore y proporcione la atención necesaria.

You may also like

Leave a Comment