Entregan asociaciones iniciativa para crear ICHIPED
Chihuahua, Chih. – Con el respaldo de más de 2 mil 300 registros ciudadanos, asociaciones civiles y del sector empresarial, un grupo de asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad, entregaron a la diputada Isela Martínez Díaz, la iniciativa para la creación del Instituto Chihuahuense para Personas con Discapacidad (ICHIPED).
Graciela Méndez Covarrubias, Rosa Alba Rodríguez Realyvàzquez y Alma Regalado Limas en representación de 14 asociaciones civiles chihuahuenses que atienden personas con discapacidad, explicaron que estás asociaciones se dieron a la tarea de reunir los registros ciudadanos durante los últimos dos meses, por lo que ahora, se visitó a la diputada Martínez con el objetivo de que sea un puente entre esta propuesta ciudadana y los poderes legislativos.
De igual forma, las también directoras, agradecieron a la Fundación del empresariado chihuahuense (FECHAC), así como al Consejo para el Fortalecimiento de la sociedad civil (CFOSC) por su apoyo, asesoramiento y desarrollo para que esta iniciativa fuera creada.
En Chihuahua el 15% de su población cuenta con alguna discapacidad, mientras que el impacto de estas personas, desde su núcleo familiar, llegar a triplicar este número, por lo que se estima que este impacto llegaría a cerca de 2 millones de chihuahuenses.
A nivel nacional, Chihuahua desde el 2004 con la creación de la Ley para la atención de las personas con discapacidad y en el 2018 con la reforma para la Ley para la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad había sido punto de lanza.
Hoy en día 11 estados de la república ya cuentan con un Instituto estatal para la atención a personas con discapacidad, y por ello, hoy estas asociaciones civiles con el apoyo de más de 2 mil 300 ciudadanos entregaron esta Iniciativa de ley que permita la creación de un instituto estatal y que devuelta a Chihuahua a los primeros planos nacionales en ese sector.
Este instituto tendrá el objetivo claro de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como garantizar la accesibilidad en las áreas del entorno físico, asegurando el goce pleno y en condiciones de igualdad para acceder al entorno físico, social, económico, cultural, de salud, educación, información y las comunicaciones.