Portada » Gana UACH primer lugar con el proyecto “Campus Seguro”

Gana UACH primer lugar con el proyecto “Campus Seguro”

by J. Almodovar

Chihuahua, Chih. – La Universidad Autónoma de Chihuahua fue ganadora del primer lugar en la categoría de “Continuidad de proyecto” de la Beca Santander Iniciativas Universitarias para la equidad, diversidad e inclusión 2023, el cual otorga Grupo Santander, Universidad Insurgentes, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en conjunto con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

En el programa “Iniciativas para la equidad, diversidad e inclusión 2023” participaron 109 Universidades que incluyen docentes, personal administrativo y estudiantes de Instituciones públicas y privadas de nivel superior con iniciativas universitarias en materia de igualdad y diversidad.

Bajo esta premisa, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en conjunto con la Coordinación de Tecnologías de la Información, presentaron el proyecto “Campus Seguro” el cual consta de una aplicación que garantiza la seguridad dentro de los Campus, consistente en tres botones, de riesgo, asistencia médica y de asistencia mecánica.

Así mismo se incorporó el “Botón Naranja” para las mujeres que se encuentren en peligro, donde a través de un mensaje corto pueden describir la situación en la que se encuentran y recibir ayuda o acompañamiento adecuado.

Por su parte, Liz Aguilera, defensora de los derechos universitarios, expresó «estamos muy contentos por recibir este premio, ya que llega a reafirmar la visión del rector Luis Rivera Campos de buscar erradicar la violencia de género y ofrecer espacios seguros a toda la comunidad universitaria».

Además, mencionó que el premio consiste en la donación de 150 mil pesos, lo que permitirá darle continuidad a estos proyectos en el tema de innovación tecnológica, de inclusión y equidad.

En el concurso se dividió en dos categorías “Lanzamiento de proyecto” y “Continuidad de proyecto” siendo en esta última donde participó la UACH. Además, se consideraron los siguientes puntos para las instituciones ganadoras:

  • Impacto Institucional.
  • Indicadores de evaluación y seguimiento.
  • Impulso al liderazgo femenino
  • Potencial de replicabilidad.

Cabe resaltar que estas actividades de la máxima casa de estudios del Estado se realizan en el marco del “Año Naranja” de la UACH donde los objetivos principales son la Prevención, que se puede lograr a través de la capacitación permanente y cercana; la Sanción, a través de recomendaciones apegadas a derecho y a la realidad que vive nuestra universidad y finalmente la Erradicación de la violencia de género.

You may also like

Leave a Comment