Columna

Hoy otra mala noticia / Anunciaran alza a pasaje

ESTE día por la mañana se reunirá el Consejo Consultivo del Transporte en Palacio de Gobierno, exclusivamente para definir el monto del incremento de la tarifa del transporte urbano para la entidad.

El aumento ya está preautorizado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en realidad, en donde persiste el atore es en el tope de la cantidad.

Los concesionarios lo hemos señalado, quieren que de nueve pesos se eleve hasta los catorce, lo que significarían, cinco pesos más para el usuario, es decir, 10 pesos más en la operación más sencilla de ida y vuelta al día, los que al mes significan 300 pesos.

Ciertamente hay usuarios que utilizan dos y hasta tres camiones para llegar y otra cantidad igual para regresar, por lo que los cinco pesitos se convierten en una cantidad importante y que consté, que sólo hablamos del monto del incremento, no así de la tarifa total.

Por su parte en el Consejo Consultivo, el grupo que representa organizaciones empresariales, estudiantiles y de la sociedad civil, proponen que la tarifa sólo se incremente en tres pesos para que se establezca en 12 pesos para las rutas llamadas alimentadoras.

Seguramente la decisión final será de la parte gubernamental, quien ni lo dude que salomónicamente se decanté por los 13 pesos.

Los concesionarios tienen razón en su solicitud de incremento a la tarifa, pues están llegando a los 10 años sin que se haya modificado, cuando la carestía e inflación ha pegado fuerte a combustibles, refacciones, servicio de mantenimiento y en la nómina.

Pero también, debe existir conciencia de que las unidades de transporte, por lo menos la mayoría, no son las óptimas y el servicio es pésimo en general.

Cual sea la tarifa que se vaya a autorizar, en nada va a cambiar el servicio; en realidad nunca lo han hecho, salvo por ahí algún esfuerzo aislado.

El incremento debería ser el resultado de estudios técnicos pero avanzados, en cuanto a costos-beneficios, dicho de manera simple, que desquiten lo que cobran, que haya un margen de ganancia, al final de día son prestadores de servicio, pero que no pretendan hacerse millonarios a costa de los cautivos usuarios.

Equilibrios, dicen quienes le saben a la economía y nunca mezclar los intereses políticos, resultan contaminantes.

DENTRO Y FUERA de Palacio de Gobierno se preguntan en dónde está la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien desapareció de manera voluntaria luego de muerte de los 39 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

No se sabe si la retracción pública se deba a la tragedia de los migrantes o si de plano haya tomado unas merecidas vacaciones; ya se sabe que lo hace cada tres meses, causalmente como el exgobernador también panista, Javier Corral Jurado.

Los murmullos apuntan a que cruzó el Atlántico; otros dicen que brincó por aire para evitar a los miles de migrantes en Ciudad Juárez, hacia los Estados Unidos, en donde Washington, se ha convertido en uno de sus destinos favoritos.

Seguramente la gobernadora aprovechará que ahora cuenta con 20 días para ir a donde quiera sin avisar y menos pedir permiso al Poder Legislativo, luego de la reciente reforma que le amplio el plazo de ausencia.

Corral al igual que Maru, recibieron al Estado en quiebra; pero vaya el primero rompió todos los récords en viajes y Maru va bastante bien; seguramente lo va a superar.

PARA que la sorpresa no llegue, tome nota de que las oficinas gubernamentales sólo estarán laborando de manera normal hasta este miércoles 05 y los servidores públicos se reintegrarán hasta el lunes 10.

Se trata del primer súper megapuente de la burocracia en los tres niveles de gobierno, motivado por lo que para algunos son las vacaciones de Semana Santa. De hecho, es el único para ellos durante todo el año.

Hasta hoy la tramitología será normal y sólo las áreas operativas y/o asistenciales mantendrán sus plantillas completas, por obvias razones.

Algunos trámites y pagos se podrán realizar a través de Internet o en los cajeros automáticos de las propias instituciones gubernamentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba