Portada » Inicia programa de protección de la salud mental en escuelas

Inicia programa de protección de la salud mental en escuelas

by Redaccion

Chihuahua, Chih. – El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), arrancó con el programa de “Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela”, ofreciendo servicios preventivos y de atención a diversas escuelas de la Capital, con el objetivo de brindar herramientas psicológicas a niñas, niños y jóvenes chihuahuenses.

Este programa cuenta con un equipo terapéutico previamente capacitado, quienes primeramente estarán a cargo de aplicar los tamizajes para la detección de posibles factores de riesgo en materia de Salud Mental, como el riesgo de suicidio, la ansiedad y la depresión.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo, los psicólogos encargados del programa impartirán talleres sobre la importancia de la Salud Mental, el alumnado recibirá los talleres de “Habilidades para la Vida”, los cuales engloban puntos como lo son: la toma de decisiones, el manejo de emociones y problemas, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, entre otros.

Finalmente, y como parte del enfoque sistémico, en el programa también se trabaja con padres y madres de familia, quienes reciben el taller de “Crianza positiva”; además, al personal docente de las instituciones participantes les brindan el taller “Orientación consejería”, con el cual se busca brindar herramientas de apoyo emocional en el ámbito escolar para la identificación oportuna de los distintos factores de riesgo emocional.

Como parte clave del programa, se brinda psicoterapia individual a las y los alumnos que así lo requieren, esto dentro de las instalaciones de las escuelas participantes. Es importante señalar que la Subdirección de Salud Mental del IMPAS ofrece el debido seguimiento psicológico según sea el caso, con la finalidad de brindar la oportuna prevención y atención a la conducta suicida y a otros factores de riesgo emocional como lo es la ansiedad y la depresión.

Por medio del Programa de Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela, el Gobierno Municipal de Chihuahua demuestra su compromiso y trabajo por la salud y bienestar de las niñas, niños y jóvenes de la Capital.

Para más información sobre los servicios del IMPAS, puedes comunicarte al número 614-200-48-00 o al 072 en las extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

 

You may also like

Leave a Comment