Columna

Marco prepara su salida / Se lleva al Dream Team / Morena a la guerra / Parral para el PRI

EL ALCALDE de la capital, Marco Bonilla Mendoza, sostuvo ayer una reunión con los integrantes de su gabinete, en donde de nueva cuenta se preguntó a los directores y coordinadores, quiénes, a parte de él, tienen interés por contender electoralmente.

Dicen que el silencio fue absoluto y nadie levantó la mano, no sólo por el tono de la pregunta, sino por las escasas posiciones que aún quedan.

Aún hay posiciones en la planilla de regidores que no se ha integrado; en la candidatura a la Sindicatura y muy forzado, en alguna candidatura de esas de último momento a una diputación local; así que es poco atractivo salir del gabinetazo, más cuando hay muchas posibilidades de seguirle lo que resta de la administración y una más.

Desde luego que caso el coordinador del gabinete, Arturo Portillo como coloquialmente se dice se cuece aparte, si se toma en cuenta que está en el listado nacional para una Diputación Federal por la vía plurinominal, la que sin duda alcanzará.

Pero también, la encerrona sirvió para conocer a los funcionarios que se deberán separase del cargo, para acompañar el alcalde rumbo a la reelección.

De manera preliminar, se conoce que a la campaña irá el actual coordinador de Relaciones Públicas, Orlando Villalobos y el asesor del gabinete Mario Alarcón.

Para el tema de los dineros, se menciona a la actual directora del Órgano Interno de Control, Mariana Lachica y al subsecretario del Ayuntamiento Pedro Ignacio Domínguez, quien es de origen priísta.

Todos, con excepción de Alarcón, estuvieron en la anterior campaña de Bonilla Mendoza, coordinados precisamente por Arturo Portillo, quien repetirá en esos mesteres político electorales.

SE SUPONE que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, definirá este día, las precandidaturas para las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El adelanto en las definiciones, se debe a la gran presión que están ejerciendo los grupos identificados como puros u originales, que buscan que las candidaturas no sean entregadas a los odiados prianistas.

En Ciudad Juárez, pese la oposición y división de Morena se supone que Cruz Pérez Cuéllar, tiene amarrada la precandidatura para la reelección, salvo que desde La Mañanera se diga lo contrario.

En el caso de capital, la moneda sigue en el aire, con los migueles, Latorre y Riggs; ambos de fierro panista, a reserva de que de última hora, se impongan los pura sangre.

EL MUNICIPIO de Parral podría regresar al PRI, si los partidos que integran el Frente Amplio por México (FAM), lograr un buen engranaje en la operación electoral y en propuestas, para los habitantes de la capital del mundo.

Hay varias aristas para suponer que así será; primero: se trata de una nueva oposición hacia Movimiento Ciudadano, el partido gobernante.

Pero también, los resultados del actual alcalde César Peña han sido magros, quien desde luego no mostró el arrastre y manejo político de Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán.

Y el otro factor, sería la designación de Sol Sánchez (esposa de “El Caballo”), como la candidata a la alcaldía, lo que la mayoría de los parralenses rechazan, no por la capacidad, sino porque asemejan viejos hacendado como caciques del pueblo.

No obstante, no hay que olvidar que la marca MC así se maneja; sólo hay atraer el caso de Samy gobernador de Nuevo León y su esposa candidata a la alcaldía de Monterrey.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba