Columna

Muerto el niño / Oso contra perros / Disparos alarman en el Cereso / Todos a bote por decreto de 4T

AHOGADO el niño hay que tapar el pozo, dice el sabio refrán, que ahora aplica a la perfección con la muerte del niño, que fue atacado por un par de perros Pitbull, el pasado 25 de diciembre en una colonia del sur de la capital.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado, no ha fincado cargos en contra de propietario de los perros asesinos, porque en apariencia, no hay legislación, por lo menos no clara al respecto.

Por supuesto que, otro gallo hubiese cantado, si alguien hubiera asesinado a los perritos; increíblemente se aplicaría de inmediato la Ley de Bienestar Animal. La premisa supondría, que tiene más valor la vida de los animalitos que la del niño.

Es más, los grupos prodefensa (de los animales) ya estarían en protesta frente a la Fiscalía, Palacio de Gobierno, en el Congreso del Estado o en cualquier plaza pública; pero a la víctima en cuestión nadie la defiende, sólo se le revictimiza, ante la inacción de quien debe procurar justicia.

Ayer Víctor Gómez, conocido como El Panda, quien ha sido candidato Movimiento Ciudadano en el pasado y del Partido del Trabajo en la contienda anterior, entregó una iniciativa ante el Congreso del Estado, que busca reformar el Código Penal del Estado.

El objetivo es que haya una regulación para quienes poseen éstas y otras mascotas, que son consideradas de riesgo para los humanos, pero también, que puedan ser sujetos a vinculación a proceso.

La iniciativa de El Panda propone cárcel hasta por cinco años para los propietarios más un pago de dos mil UMAS; ambas consideraciones, bajo el supuesto de un ataque canes a humanos y dependiendo de la gravedad.

La iniciativa busca castigar, también a quien entrene perros para atacar, de pelea o convertirlos en violetos y de reacción, desde luego se excluye a los que utilizan las corporaciones policiacas.

AYER SE realizó una revisión dicen que exhaustiva en el interior de Cereso 01 de Aquiles Serdán, por parte de los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El motivo real, fue la detonación de una arma de fuego, en la zona de visita conyugal, suscitado alrededor las 17:00 horas.

El arma estaba en manos de un reo que pertenece a un grupo del crimen organizado. Nadie explicó por qué poseía dicha pistola. Nadie sabe, nadie supo.

Desde la SSPE, se negó que se haya presentado una riña como también se comentó, e incluso se desmintió el o los disparos. El material gráfico sólo muestra parte el operativo.

Ni hablar, no hay forma de ingresar a constatar algo, menos a entrevistar algún reo. Ingresan más fácil las armas, drogas, pantallas y chicas, que un periodista.

YA QUE andamos en los penales, el especialista en análisis criminal chihuahuense José Carlos Hernández Aguilar, realiza un análisis muy interesante con la recién aprobada prisión preventiva para todos vigente en México para este año.

La gran conclusión es que no hay suficientes centros penitenciarios que puedan dar cabida a alrededor de un millón de potenciales reclusos permanentes que están espera de una condena (o liberación), más los 335 mil que ya están en cualquier tipo de penal, incluyendo los militares.

Eso sería caótico, más los miles que se acumen bajo este nueva reforma y decreto presidencial, aprobado por los legisladores de Morena.

Se tendrían que construir por lo mínimo 300 centros penitenciarios en el país, para más o menos tener capacidad para la famosa prisión preventiva de ley.

Y aún todavía más grave, se violentan los derechos humanos de los imputados y/o vinculados, pues no hay presunción de inocencia. Por lo tanto, hasta por una supuesta mentada de madre, alguien podría ir a la cárcel durante días, o meses, mientras declara culpable o inocente

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.